Mar Chiquita repudia el cierre del Programa Nacional “Remediar”

 

 

La Municipalidad de Mar Chiquita, a través de la Secretaría de Salud expresa su rechazo a las políticas de ajuste a la salud pública que lleva adelante el Gobierno Nacional. Ante el anuncio de interrumpir la continuidad del programa “Remediar”, el secretario del área Dr. Manuel Árevalo, manifestó su preocupación.

 

“Hacemos público nuestro más enérgico rechazo a esta medida que expone a más vulnerabilidad en la salud de los ciudadanos de nuestra Nación y particularmente de la Provincia de Buenos Aires. Al desfinanciamiento progresivo en salud, la insuficiencia actual de vacunas para cumplir con el Calendario Anual de Vacunaciones, la dificultad que tienen pacientes afiliados a obras sociales y pre-pagas para atenderse en consultorios privados, se suma la imposibilidad de que puedan conseguir los medicamentos que el programa Remediar les proveía”, expresó Árevalo.

 

El secretario de Salud también dijo: “Esta medida hace que el sistema de salud nuevamente se vea fragmentado, y el primer nivel de atención afectado por las desigualdades y la inaccesebilidad e inequidad que vuelven a prevalecer, ante esta inacción de un gobierno nacional que se aferra a un ajuste sanitario perjudicando a la población especialmente de bajos recursos socioeconómicos”.

 

El programa Remediar que fue creado para garantizar el acceso gratuito a medicamentos esenciales mediante su provisión directa en el primer nivel de atención, tuvo un fuerte alcance federal y consolidó su carácter estructural dentro del sistema de salud. Llegó a cubrir el 90% de las patologías más frecuentes en el primer nivel de atención, constituyéndose en una de las principales herramientas de política sanitaria orientadas a la equidad.

 

Según detallaron desde la Secretaría de Salud, en el actual contexto de un aumento sostenido de la demanda sobre el sector público de salud y restricciones en el financiamiento, el cierre del programa Remediar constituye una enorme presión para provincias y municipios que deberán afrontar la responsabilidad de la cobertura y provisión de los medicamentos que la población requiere para la continuidad del tratamiento de sus enfermedades prevalentes.

 

Y aseguró: “A pesar de la difícil situación socioeconómica por la que está pasando el país, producto del ajuste con desigualdad que está llevando a cabo el gobierno nacional, nuestra responsabilidad en materia sanitaria va a continuar con el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”.