Para Iriart es un desafío que el turismo en Mar del Plata “no sea sólo sol y playas”
El Diputado señaló que “es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística”. “Existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad”, agregó.
“Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística”, afirmó el diputado provincial Rodolfo Iriart para quien es fundamental un “plan estratégico” que involucre a distintos sectores. “La playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad”, aseguró.
Explicó el legislador que “cuando hablamos de matriz productiva, se hace referencia a la organización de todas aquellas áreas de la economía (la producción, los bienes y los servicios) de un país, provincia o municipio”. En este sentido, recordó que diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT) han venido destacando la creciente relevancia económica del turismo, “lo que representa un 10% de todo lo que se produce a nivel mundial y es responsable de 1 de cada 10 empleos”.
Iriart sostuvo que “cuando los turistas piensan en la ciudad de Mar del Plata, lo primero que se imaginan son nuestras playas, las obras teatrales, el casino, La Rambla y los Lobos Marinos. Pero los marplatenses sabemos que nuestra ciudad es más que eso: la playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad”.
“Tenemos la Sierra y Laguna de los Padres, el Bosque de Peralta Ramos, los museos, el puerto, las ofertas gastronómicas para todos los gustos y niveles, y eventos deportivos, por mencionar algunos de los múltiples atractivos y lugares a visitar. Es asimismo uno de los destinos más elegidos del país para eventos, congresos y convenciones”, repasó.
Mencionó también que “en los últimos años explotó en todo el país en boom de la cerveza artesanal, pero en Mar del Plata ya es una costumbre que nos acompaña desde hace años. Inclusive, disfrutamos del Festival de Cerveza Artesanal Macerar”.
“Es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, que al mismo tiempo que mejore la infraestructura, la accesibilidad y los servicios en las playas y balnearios, potencie nuevos atractivos turísticos que exceden el concepto de ‘sol y playa’, y que nos permitan consolidar definitivamente a Mar del Plata como un destino para todo el año”, señaló Iriart.
“¿Qué nos falta para poder ampliar nuestra oferta turística?”, se preguntó el legislador. “Ciertamente Mar del Plata cuenta con muchas ofertas atractivas que pueden ser una opción para visitar la ciudad durante todo el año. Lo que falta es un plan estratégico en materia turística a largo plazo y trabajo en conjunto entre todos los sectores representativos de la ciudad”, consideró.
“Es imprescindible una planificación acorde a su carácter de ser una de las ciudades turísticas más elegidas de nuestro país y la preferida dentro del extenso litoral marítimo”, expresó Iriart.
Agregó, por último, que “hay que trabajar fuertemente para la posibilidad del desarrollo de un puerto turístico y el arribo definitivo de cruceros. La regionalización aparece como algo importante para la oferta complementaria. Una tarea aparte y dedicada merecería el esfuerzo para convocar al turismo internacional”.