El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, cuestionó con dureza el proyecto que vuelve al Senado. “El dirigente sostuvo que la iniciativa oficial no traerá mejoras sino un mayor deterioro social”, remarcó.
El sindicato de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata confirmó su participación en la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles 11 de febrero, en coincidencia con el tratamiento en el Senado del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional.
El secretario general del gremio, Pablo Santín, expresó un rechazo frontal a la iniciativa y cuestionó el sentido político de la reforma. “La reforma laboral no viene a modernizar nada, viene a quitar derechos legítimos de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó, al advertir que el proyecto apunta a debilitar las condiciones de empleo en lugar de fortalecerlas.
En sus declaraciones, el dirigente sindical sostuvo que el verdadero debate debería pasar por otro carril. Para Santín, el problema estructural del empleo formal no está en las leyes laborales sino en el peso de la carga impositiva sobre quienes trabajan y producen. En ese sentido, planteó la necesidad de discutir una reforma tributaria que alivie el costo del trabajo registrado.
“Hoy cada 50 millones de pesos que se pagan en salarios, a las 48 o 72 horas tenés que pagar 25 millones a ARCA o te embargan las cuentas. Eso es lo que realmente hay que discutir”, remarcó, en alusión a la presión fiscal que, según señaló, termina impactando tanto en las empresas como en la estabilidad de los puestos de trabajo.
Santín también advirtió que, más allá de los proyectos que se discuten en el Congreso, desde hace tiempo ya se vive una “reforma laboral encubierta”, marcada por altos niveles de informalidad y precarización. En ese marco, apuntó contra “algunos empresarios inescrupulosos” que se aprovechan de esa situación para deteriorar las condiciones laborales.
Finalmente, el dirigente sostuvo que la iniciativa oficial no traerá mejoras sino un mayor deterioro social. A su entender, el proyecto “más que modernizar, lleva a los trabajadores a una miseria total”, por lo que ratificó el camino de la protesta. “Ante este avasallamiento nos van a encontrar donde tenemos que estar: en la calle, defendiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.