Coronavirus: para los metalúrgicos, “la situación se empieza a complicar cada vez más”
Así lo aseguró el titular de la UOM local, José Luis Rocha, con respecto a la paralisis que sufre un gran porcentaje de la actividad a causa de la pandemia. Preocupación por el cumplimiento en los pagos de la quincena.
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica en Mar del Plata, José Luis Rocha, afirmó que la situación “se empieza a complicar cada vez más” en el sector a raíz de la parálisis productiva que genera la pandemia del coronavirus.
“Veníamos de una situación complicada con suspensiones, pagos desdoblados, reducciones de horario, y esto hace que la situación económica nos empiece a afectar. Hay muchas empresas que afrontan una situación compleja, independiente de los anuncios de ayuda del Gobierno”, señaló.
El dirigente comentó que “hay 200 a 300 personas trabajando de los 1500 afiliados” que se registran en el rubro y que, salvo servicios que trabajan con hospitales, “el resto está todo parado, con la necesidad de regresar a producir”.
Consultado sobre el nivel de cumplimiento a la hora de pagar los sueldos, Rocha respondió: “Las empresas han pagado lo que correspondía a marzo y ahora estamos cerrando esta quincena y veremos qué ocurrirá cuando paguen el 20 la quincena. Sabemos que vamos a tener a algunos problemas, con un panorama complejo. Algunos no cobraron la quincena en su totalidad o lo cobran desdoblado”.
“Esto va para largo, para muchas empresas será un antes y un después”, opinó el referente de la UOM, quien, acerca de una potencial vuelta al trabajo en algún momento del año, indicó que se deberán “extremar los cuidados” por lo que no se podrá capitalizar la total capacidad que contaban las empresas para producir. “Se nos va a ir el 2020 trabajando de una manera absolutamente distinta”, completó.