Según el índice de la CAME, las industrias del sector pyme pusieron en pausa sus inversiones por las elecciones.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) con datos actualizados a septiembre. Según el relevamiento de la entidad, la producción manufacturera de pequeñas y medianas empresas cayó 6,4 por ciento en comparación con septiembre de 2022. Es el cuarto mes consecutivo con la actividad a la baja.
Según el informe que se elabora encuestando a 413 compañías de todo el país, el IPIP se mantuvo sin cambios entre agosto y septiembre, pero en el acumulado del año viene cayendo en un 0,8%. El uso de la capacidad instalada también se mantuvo estable en los últimos dos meses: en septiembre fue del 73 por ciento y en agosto había sido del 73,1%.
Desde la CAME explicaron que «la incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas, y eso afectó la capacidad productiva de algunas fábricas». La mejor performance del mes la tuvo “Textil e indumentaria”, con un crecimiento anual de 5,1% en su producción, a precios constantes y siendo el único sector en alza. La peor corresponde al rubro “Químicos y plásticos”, con una caída de 17,2% interanual.
En el acumulado del año, la mejor performance sectorial correspondió a “Alimentos y bebidas”, con un incremento de 4,2% frente al período enero-septiembre de 2022. La peor se dio en “Papel e impresiones”, con un desplome del 16,1%.
Mientras tanto, “Madera y muebles” registró una caída anual del 6,6% a precios constantes y acumula un aumento de 0,3% en los primeros nueve meses del año. En términos mensuales, la actividad se retrajo 5,1%. Durante el período, las industrias operaron al 76,7% de su capacidad instalada, por encima del 75,5% en agosto.
Finalmente, la producción de “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” tuvo una significativa contracción anual de 8,1% a precios constantes, acumulando una disminución de 1,6% en el año. En la comparación mensual, se registró una caída de 1,8%. Las industrias operaron al 70,9% de su capacidad instalada, casi un punto abajo del 71,7% de agosto.