El titular de La Bancaria Mar del Plata, Guillermo Martínez, ratificó el pedido de volver a la presencialidad y eliminar el sistema de atención por turnos para los clientes en los bancos para favorecer la agilización de trámites y permitir que los usuarios puedan elegir entre la atención personalizada o a través de canales automáticos.
«Los cambios por el momento no se han hecho efectivos, seguimos básicamente con la operatoria mediante turnos. Esto es lo que nosotros entendemos en concordancia con grandes sectores de la población que debe ir cambiando», planteó el dirigente gremial y, a renglón seguido, sostuvo que “el sistema de turnos cumplió en la medida que resultó necesario durante un tiempo, pero ya debería ir siendo abandonado y el cliente poder ir al banco cuando lo desee o pueda».
Señaló, además, que «esta es una decisión que depende del Banco Central, aunque por el momento no hemos tenido ninguna confirmación oficial. De todas maneras, daría la impresión, según las notas que nos llegan desde Buenos Aires, de que los bancos estarían muy interesados en que siga el sistema de turnos».
Martínez resaltó que «esto sería parte de una estrategia comercial y hasta laboral de definir cuantos clientes se tendrán dentro de la sucursal y de esa manera ir planteando situaciones tales como achicar las estructuras, por ejemplo. Situaciones que estamos empezando a ver en algunos bancos». Agregando que «los trabajadores estamos prácticamente todos en condiciones de volver a trabajar. Hay algunas entidades donde la cuestión del teletrabajo, la no presencialidad, les ha gustado más que a otras y pretenden que los trabajadores permanezcan en sus hogares».
Asimismo, el titular de La Bancaria refirió que “tenemos algunas cuestiones puntualmente con el Banco Santander y el Banco Supervielle, que pretenden avanzar en el cierre de sucursales que, si bien no son autorizadas por el Banco Central, lo que hacen es reducir la operatoria al máximo».