Mar del Plata, el municipio con mayor cantidad de establecimientos distinguidos en accesibilidad, fue epicentro de la jornada de turismo accesible realizada en Buenos Aires con la organización de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
En el marco de la reciente Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en el predio ferial de Buenos Aires, La Rural de Palermo, el Ente Municipal de Turismo tuvo a su cargo la presentación de los resultados que en materia de accesibilidad turística se han logrado a lo largo de los años en esta ciudad.
La convocatoria, a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, también reunió a los municipios de Olavarría, Villa Gesell, Tres Arroyos, Escobar, San Antonio de Areco y contó con la organización de la Dirección de Turismo Social y Accesible, a cargo de la Arq. Agustina Del Papa.
Los licenciados Leandro Laffan y Mariana de Solay expusieron sobre los avances que durante los últimos años se han registrado en Mar del Plata, lo que ha permitido que nuestra ciudad se constituya en el destino con mayor cantidad de establecimientos distinguidos a los efectos de la accesibilidad turística.
La presentación del EMTur se dividió en distintas facetas: se realizó una breve presentación del destino; se dieron detalles sobre la accesibilidad para personas con discapacidad en la página web del ente (www.turismomardelplata.gob.ar); se expusieron las adaptaciones de accesibilidad con que cuentan los Centros de Información al Turista de La Rambla y Sierra de los Padres; la inclusión en los pliegos de bases y condiciones de licitaciones de los balnearios del requisito de accesibilidad; y en el cierre se destacó la implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad para Servicios Turísticos que se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y del cual ya 23 establecimientos de servicios turísticos han sido distinguidos entre ellos balnearios, hoteles, centros culturales y espacios gastronómicos.
Al respecto, la Presidenta del EMTur, contadora Gabriela Magnoler agradeció a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires la posibilidad de que el ente pueda participar de tan importante disertación, y resaltó que “la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene como lema “turismo para todos, promover la accesibilidad universal” y la posibilidad de estar Mar del Plata presentando estas experiencias nos posiciona en el mismo sentido”.
Vale resaltar que la diferenciación del destino turístico, contando con establecimientos accesibles, es un valor agregado fundamental para la actividad. También lo es para una importante cantidad de familias argentinas que realizan su búsqueda vacacional basados en las posibilidades para las personas con discapacidad. En este concepto, la supresión de barreras arquitectónicas en el sector pone en un pie de igualdad a todos a la hora del disfrute de los atractivos que ofrece la ciudad.