Incitan por Facebook a tomar terrenos en el barrio Libertad

El secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto, presentó una denuncia penal para que la Justicia investigue por intento de usurpación o apología al crimen. Además, la Fiscalía N° 12 inició una causa por una posible toma en el Bosque Peralta Ramos.

Un usuario de Facebook realizó una publicación en la que incentivaba a realizar tomas de terrenos en el barrio Libertad, por lo que desde la Secretaría de Seguridad del Municipio presentaron una denuncia penal para que la Justicia inicie una investigación.

“¿Quién se prende a la toma de terrenos barrio Libertad?”, se pudo leer este martes que posteó un usuario en el grupo de Facebook “Barrio Libertad (Mar del Plata)”, que cuenta con 15.894 integrantes.

La publicación fue repudiada por la gran mayoría de los usuarios, quienes destacaron que lo que hace falta es “trabajo y sacrificio” y no salir a tomar terrenos. Sin embargo, algunos comentarios preguntaron en que zona estaban esos terrenos, lo que denotaba cierto interés en participar de las tomas.

El secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto, explicó a LA CAPITAL que luego de que un vecino del barrio Libertad les mostrara la publicación de Facebook, presentaron la denuncia en la Justicia para que la Fiscalía N° 12, a cargo de Juan Pablo Lódola, inicie una investigación ante la incitación de cometer el delito de usurpación.

Publicación en Facebook utilizada como prueba en una denuncia penal.
Publicación en Facebook utilizada como prueba en una denuncia penal.

“No hay tomas concretadas, pero para prevenir la situación es que nos presentamos ante la Justicia”, agregó el secretario de Seguridad.

En la denuncia, desde el Municipio explican que esa publicación que proponía organizar a la gente para tomar terrenos en el barrio Libertad podría ser considerada como “apología al crimen“, un delito en que se prevé prisión de un mes a un año, a quien “hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

También, consideraron que podría tratarse de una infracción al artículo 181 del Código Penal, que tiene en cuenta una pena de seis meses a tres años, “el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes”.

“Nosotros por eso planteamos la reforma al artículo 181, ya que la ley actual, que es de 1921, tiene una redacción confusa con muchas interpretaciones. Proponemos que diga que todo aquel que toma un terreno comete un delito, independientemente si lo hace de forma violenta o no”, dijo Ferlauto y agregó: “Pero en el Congreso no todo los bloques opinan así, hay una página en la que el Gobierno Nacional indica a las personas cómo tienen que hacer para tomar un terreno y eludir lo que dice la ley. Básicamente enseña cómo hacer para tomar un terreno, es una vergüenza insólita“.

Ocupación pacífica o usurpación

La página a la que hace referencia el secretario de Seguridad del Municipio es parte de Argentina.gob.ar, en el área de Desarrollo Social en la que explica lo siguiente:

Ocupar pacíficamente una tierra o comprar de buena fe a un ocupante anterior, no es un delito porque no es lo mismo que usurpar.

La usurpación sí es un delito penal e implica que una o varias personas quite/n la posesión o la tenencia, total o parcial, a otra/s persona/s usando la violencia, amenazas, engaños y/o abusos de confianza. Esto puede suceder invadiendo la vivienda, quedándose en ella o expulsando a quienes la habitaban.

En este sentido, todas aquellas ocupaciones o permanencias en terrenos que no se efectúen de esta manera no son delito.

Se debe tener en cuenta que si se está llevando a cabo un juicio penal por usurpación en un barrio relevado por el RENABAP, el mismo continuará a fin de demostrar si efectivamente se cometió un delito o se trató de una ocupación pacífica del terreno.