Lo advirtió el titular de la CGT local. En los próximos días viajaría el ministro Tomada para lanzar un programa de incentivos y descuentos destinados a empresarios que generen fuentes laborales en Mar del Plata.
La difusión a mediados de mayo del índice de desocupación en Mar del Plata dejó en evidencia una vez más la complejidad de la situación a nivel local: de acuerdo a los datos del Indec, durante el primer trimestre de 2014 la tasa alcanzó el 9%, lo que se traduce en 27 mil personas desempleadas en la ciudad.
Pese a que aún no hay cifras nuevas, el titular de la CGT de Mar del Plata, Pedro Fernández, sostuvo que el panorama “va mucho más allá de los índices”. “La realidad es mucho más preocupante de lo que dicen los números y eso es lo que nos preocupa”, dijo.
En ese marco, el dirigente gremial celebró la conformación de una mesa multisectorial –la constituyen el municipio, la Ucip, Provincia, Nación y la Central- para abordar la problemática y cuya primera medida será el lanzamiento de un programa que prevé incentivos a aquellos empresarios que tomen empleados. Es decir, quienes generen nuevas fuentes laborales, recibirán entre 2000 y 2500 pesos y serán beneficiados con descuentos de hasta el 50% en el palgo de las cargas sociales de los trabajadores.
En un principio, el acuerdo iba a ser firmado el 22 de julio en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero ahora sería el propio ministro Carlos Tomada el que viajaría a la ciudad para refrendar el convenio. Si bien se espera que el funcionario llegue en los próximos días, hasta el momento no está confirmada la fecha del arribo.
“La idea es tratar de acercar esta información a todos los sectores para que sean más los empresarios que se sumen. Puede sonar a paliativo, pero creemos que una manera de empezar a tratar este problema, que es gravísimo”, explicó Fernández, quien también contó que ya pidieron la contratación de 50 promotores para reforzar la difusión.
Según dijo, aunque la “crisis” afecta a todos los sectores en general, los más perjudicados son el puerto,comercio y gastronomía. “Las vacaciones de invierno generan expectativas, pero de esto no se sale si no se trabaja firmemente”, aseveró.
Por último, el gremialista reconoció que el empleo no registrado es otra cuestión a tratar, aunque ahora quedó en un segundo plano. “Puede resultar molesto a algunas personas, pero hay gente que tiene trabajo y está en negro, y tampoco nadie quiere profundizar la situación”, deslizó.