El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, y la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, repudiaron el anuncio del Gobierno provincial de ampliar el horario escolar a jornada completa en el nivel primario.
Baradel sostuvo que «es una medida adecuada» aunque afirmó que la Provincia «no cumple las condiciones necesarias ni para una jornada simple». “Primero se debería firmar un convenio en invertir los fondos necesarios para que la Educación Pública esté en otras condiciones. Hoy, más de la mitad de las escuelas no cuentan con edificios, y los que están hoy están muy deteriorados”, manifestó el secretario general de SUTEBA.
“Para llevar la educación a una jornada extendida, se necesita por lo menos una inversión del 30% del presupuesto que hoy tiene la Provincia. Son 54 mil millones de pesos, y se necesita más, por lo menos, para lo mínimo indispensable y que pueda funcionar mínimamente además de la cuestión edilicia», dijo Baradel .
Las críticas surgieron tras el acuerdo entre el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que dispone la jornada extendida o doble escolaridad, en un principio, en 127 escuelas primarias públicas de la Provincia. La iniciativa implicaría una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y 40 para los docentes.
Al respecto, la titular del FEB, Mirta Petrocini, expresó que “pareciera ser la puesta en escena para una gran foto”. “¿Para qué firmar un convenio cuando existe una ley que fue promulgada y que va en ese sentido?”, sostuvo.
La dirigente gremial dijo que en la ley 26.075 art .2 inciso b del año 2006 ya se menciona que los alumnos de educación básica deben tener acceso a escuelas de jornada extendida o completa, sobre todo aquellos sectores sociales y geográficamente más desfavorecidos. Esta ley preveía que a 2010 se debía garantizar, como mínimo, el 30% de jornada completa en todo el país.
“Son justamente estos sectores desfavorecidos quienes se enfrentan a condiciones edilicias muy precarias, y en los cuales el Estado debe priorizar recursos. Hoy tenemos escuelas en las que funcionan cinco establecimientos educativos, con faltante de mobiliario, con falta de cobertura de cargos. Es decir, cuando se quiere tomar decisiones en este sentido, se debe contemplar que este tipo de medidas que, compartimos, deben pensarse en el marco de un sistema educativo y no de manera aislada”, finalizó.