El presidente del PRO Mar del Plata aseguró que el acuerdo electoral con los libertarios “está cerrado en un 90%” y consideró que la coalición oficialista deberá ceder espacios para incorporar a los nuevos socios en la gestión municipal.
De cara al cierre de alianzas para las elecciones legislativas, el presidente del PRO Mar del Plata, Emiliano Giri, consideró que “hay una reconfiguración de poderes” a partir del resultado electoral de 2023 y sostuvo que La Libertad Avanza debe integrarse a la gestión del intendente Guillermo Montenegro. “Si estamos planteando una alianza a nivel provincial, tenemos que replicarla en Mar del Plata”, afirmó.
Giri indicó que el acuerdo con los libertarios “está cerrado en un 90%” y que ahora se trabaja en cómo materializar esa alianza en los 135 distritos bonaerenses. “Cada uno tiene particularidades y también influye el origen de los dirigentes locales”, explicó en diálogo con X Radio.
En ese sentido, planteó que será necesario reordenar el esquema de poder en el gobierno marplatense: “Si hay una coalición más amplia, algunos sectores que hoy forman parte van a tener que ceder espacios. Y ahí pueden aparecer tensiones”.
Pese a eso, bajó el tono a posibles conflictos y dijo que “no es una cuestión de vida o muerte”: “El municipio va a poder seguir funcionando y transformando la ciudad como lo viene haciendo el gobierno de Montenegro”.
Al ser consultado sobre la dinámica entre el PRO y La Libertad Avanza, Giri opinó que ninguna fuerza “absorberá” a la otra. “El PRO tiene dirigentes de peso y los libertarios están en construcción, con una escudería muy buena. Se trata de sumar talentos: una buena escudería y un buen piloto”, graficó.
Finalmente, explicó que ya hay un reglamento para definir las condiciones del acuerdo en cada municipio, según el peso territorial de cada fuerza. “Después empieza la discusión por las listas, donde habrá que intentar que los territorios puedan marchar juntos y ponerse de acuerdo”, concluyó.