La Justicia Electoral advierte que no enviaron boletas de La Libertad Avanza a Mar del Plata
El organismo indicó que en el municipio, junto a otros distritos bonaerenses, no se entregó la cantidad suficiente para afrontar la segunda vuelta electoral del próximo domingo.
La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patria.
Y entre los distritos donde se advirtieron faltantes de boletas se encuentra General Pueyrredon. “Los fajos con boletas se encontraban contenidos en bolsas de consorcio negras que no permiten su control visual sin desarmar cada bolsa o bien en cajas de cartón-con el nombre de algunos municipios-sin detalle ni especificación de cantidades acompañadas, lo que demora el control de descarga e ingreso a los galpones”, señaló el Acta 33 del organismo nacional.
En esa línea, el informe observó que no se acompañaron boletas para “los municipios de General Pueyrredón, Olavarría, Veinticinco de Mayo y General Paz”, entre otras localidades bonaerenses.
Tras ponerse en conocimiento, el apoderado realizó la entrega ayer, “aunque con fajos que contienen escasa cantidad de boletas y resultaron insuficientes para cubrir la totalidad de las mesas y contingencia”.
En el caso específico de la ciudad, se observó el faltante de 180 fajos de boleta para el sistema de contingencia (en total debe haber 670).
El planteo fue realizado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.
La Justicia recordó que “cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia’ por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.
Los magistrados consideraron que “en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación “La Libertad Avanza”, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.
“De igual modo, se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”, se indicó.
Los jueces especificaron que “esas circunstancias ya ha sido puestas en conocimiento de los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas, por parte de los funcionarios de esta Junta responsables de la recepción”.
En tanto, se expresó que “respecto de la otra alianza participante, ‘Unión por la Patria’, no se advirtieron hasta la fecha inconvenientes similares”.
En ese marco, la Junta planteó que una entrega de boletas “tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de ‘La Libertad Avanza’, no se adecua a las previsiones estimadas por este Tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial”.
Por ello se aclaró que “no existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución”.
El Tribunal planteó que “no dispone por sí mismo de boletas” dado que cada agrupación debe imprimirlas y distribuirlas.
“Es importante traer a colación sobre este punto. que a fin de que las agrupaciones cumplan con la obligación aludida -provisión de boletas a las mesas de votación- el Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes“, sentenciaron los jueces.