Ante la presencia de dirigentes municipales de distintas ciudades y en su carácter de anfitrión, el Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Mar del Plata, Marcelo Cardoso fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada de trabajo.
«Desde el Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, con el equipo de asesores, abogados y compañeros con larga trayectoria en los distintos ámbitos de las municipalidades, trabajamos para canalizar las necesidades de cada trabajador municipal y preparar una serie de proyectos que defiendan nuestra situación. Para dicha elaboración se ha considerado la legalidad y constitucionalidad de cada uno de ellos en el ámbito de su aplicación», dijo Cardoso.
Estos proyectos son: por un lado el Modelo de Convenio Colectivo Municipal Local y por otro, el Modelo de Estatuto Básico también local, los cuales deberán analizarse y adecuarse a las características propias de cada distrito.
Por otra parte, se informó que la Federación promovió una acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se solicitó la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley 14.656, que«como venimos manifestando son reiterativos de la derogada Ley 11.757, que ya habían sido declarados inconstitucionales el 27 de agosto de 2014 por la Suprema Corte bonaerense. Asimismo se planteó también una medida cautelar de no innovar a fin de suspender la aplicación de dichos artículos».
Dentro de este marco, el Secretario General de la Federación, Oscar Ruggiero, efectuó la presentación del proyecto de Convenio Colectivo local, elaborado acorde a las pautas originarias que surgen de las modificaciones de la Ley 11.757 que desde hace años se viene proponiendo desde la entidad.
Durante su repaso, Ruggiero expresó que «existen puntos fundamentales que no se deben poner en tela de juicio bajo ningún punto de vista». Bajo esa afirmación mencionó como cuestiones centrales: establecer como mínimo un 3% por año de antigüedad; que el salario sea equivalente al 75% del salario mínimo vital y móvil para una jornada de 30 horas semanales; los pases a planta permanente y los ascensos deben realizarse teniendo en cuenta la antigüedad del empleado.
También se pronunciaron a favor de ratificar el 8 de noviembre como Día del Trabajador Municipal «como en el resto del país y como históricamente se lo hizo a raíz de la fecha de creación de la primera Organización que agrupó a todos los trabajadores municipales de la República Argentina , como es la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina».
Los otros puntos son: un premio jubilatorio de 6 sueldos por 30 años de servicio ordinario y por 25 de insalubridad; adecuar las categorías y escalafones de acuerdo a la estructura de cada municipio; y la participación en las Negociaciones Colectivas de los Concejos Deliberantes.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de Arrecife, Tigre, Pringles, Benito Juárez, Puán, Adolfo Alsina, Carmen de Patagones, Las Heras, Pila, Escobar, General Belgrano, Villa Gesell, 3 de Febrero, Berisso, Berazategui y Lobería.