EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GENERO

 

Desde el movimiento de mujeres de la ciudad pedimos que se escuchen nuestras propuestas. Que la discusión sobre Emergencia en Violencia de Género sea a puertas abiertas, respetando el Acta compromiso que firmaron los ediles.

Desde la agrupación de mujeres MardeLucha de Mar del Plata queremos destacar la importancia de que hoy se esté discutiendo en el HDC de nuestra ciudad la declaración de Emergencia en violencia de género, ya que la situación es grave y merece urgentes respuestas del poder político, quienes tienen la responsabilidad de asignar el presupuesto y políticas públicas necesarias. Asimismo remarcamos que este debate fue la consecuencia ineludible de la incansable lucha del movimiento de mujeres de nuestra ciudad, que se reflejó de manera exponencial en el multitudinario #NiUnaMenos y en el histórico 30 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata, donde 60.000 mujeres exigieron la Emergencia.

En este sentido, a la vez que celebramos que se avance en la deliberación sobre este tema, como movimiento de mujeres nos sentimos desdeñadas cuando la discusión se da a puertas cerradas, sin tener en cuenta las propuestas que desde hace muchos años venimos elaborando desde las organizaciones que trabajamos cotidianamente la problemática de género y que estamos en contacto con la realidad de las víctimas. En este sentido exigimos a la gestión municipal que nos brinde un espacio en el debate sobre la declaración de Emergencia, para exponer las propuestas en base a las necesidades de las mujeres. Exigimos esto sobre la base de que el 3 de Junio del 2015, en el marco del #NiUnaMenos, y el 25 de Noviembre del mismo año, los funcionarios de diferentes bloques políticos que hoy siguen en la función pública, principalmente el actual oficialismo, han firmado un Acta pública en la cual se comprometieron con la comunidad para generar un espacio en el que las agrupaciones de mujeres de la ciudad pudieran opinar sobre las políticas públicas necesarias en materia de género.