Desde el Socialismo compartimos con los vecinos y vecinas nuestra preocupación acerca de la marcha del gobierno municipal en estos primeros meses de gestión.
Entendemos haber sido responsables en comprender que las primeras semanas requieren de paciencia, trabajo y diálogo para sentar las bases de un nuevo gobierno municipal que fue democráticamente electo en octubre pasado.
Ha sido sumamente positivo el diálogo y acuerdo entre el ejecutivo local, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Federación Universitaria Marplatense, para elevar a consideración del Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza, tantas veces demorado y burlado por la gestión anterior que establece el Boleto Universitario Gratuito en al ámbito municipal, de conformidad con lo previsto en la Ley 14735.
Asimismo, resulta buena la iniciativa de avanzar en un Consejo Municipal Pesquero con la participación del Estado local y actores del sector. Sin embargo, el apuro de su anuncio y ausencias de actores claves hasta el momento sugiere improvisación y no permite avizorar un buen comienzo.
Ahora bien. Pasados ya algunos meses queremos manifestar nuestra preocupación acerca de la falta de rumbo y políticas claras.
El actual intendente ha tomado el camino de convertir en una empresa familiar al gabinete municipal, demuestra encierro y necedad, pero lo más alarmante es que pareciera no ser poseedor de una sola idea clara en particular en aquellas áreas claves sobre las que basó su campaña. El mito del “guardián” de la seguridad se derrite con el calor del primer verano en la gestión al demostrar que no se tiene la capacidad ni siquiera para cubrir los cargos de la secretaria del área. Lo cual implica dos cosas realmente graves. En primer lugar, demuestra la mentira. No se sabía ni se sabe qué hacer ni con quien. Era mentira que “había un plan”. Bajo la frase “me quiero tomar mi tiempo” existe una verdad. No llegaban preparados. Pero la segunda verdad preocupante es que hoy, la seguridad en nuestra ciudad no tiene políticas ni responsables claros. Eso es, sencillamente alarmante.
Pero tampoco lo tiene en al área de la mujer. El CEMA, el Ente de Turismo terminaron acéfalos por razones conocidas (y al respecto pedimos que la justicia investigue y actué con celeridad). La escalada de renuncias de funcionarios en áreas claves que debe ser tomada como síntoma. Mientras se los califica de “delitos comunes”, los ataques basados en el odio perpetrados por grupos nazis se multiplican en nuestra ciudad sin que nada certero y contundente aflore del ejecutivo municipal.
No hay políticas en los barrios. Se ha desfinanciado por decisión política el Presupuesto Participativo. A pesar del compromiso manifestado con la niñez y juventud, el programa educativo barrial PEBA ha sido desarticulado completamente. Los dispositivos de educación no formal y apoyo escolar, o se han desmantelado o aún no se han puesto en marcha.
El desprecio a los barrios se evidencia cuando se profundiza la deuda que la anterior administración mantenía con la mayoría de las sociedades de fomento. Su prolongación en el tiempo pone en jaque a las entidades e impide la realización de las actividades.
Los servicios alimentarios siguen sufriendo el abandono, las salas de salud recortan horarios y servicios. La falta de medicamentos y profesionales sigue siendo moneda corriente atentando contra la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos. No existe plan de bacheo que mejore nuestras calles.
Todo esto sucede mientras el desempleo en nuestra ciudad vuelve a subir y se conocen los sueldos obscenos de los funcionarios. Empezando por el del jefe municipal.
Nunca los socialistas vamos a esperar el fracaso de una gestión. Ante todo, participamos con la ilusión de que la vida de los vecinos y vecinas sea cada vez mejor. Con más oportunidades y perspectivas. Pero entendemos que es momento de actuar. De gestionar. De solucionar problemas viejos. De evitar problemas nuevos.
Por ello solicitamos al intendente municipal y sus fuerzas aliadas que redoblen esfuerzos. Que suspendan la vocación de internismos y reemplacen el querer “estar” por el querer “hacer”
Llamamos a todas las fuerzas políticas de la ciudad a trabajar en conjunto para avanzar en soluciones urgentes ante estos temas que tanto nos preocupan, entendemos, a todos.
El Socialismo siempre aportó y aportará ideas y esfuerzo a construir una ciudad más justa e igualitaria. Y así lo haremos. Convocando al diálogo y la innovación. Desde una clara posición opositora. Sin ambigüedades ni grises. Pero aportando a la construcción y celebrando cada avance que nos mejore como ciudad.
Esperamos se encuentre el rumbo, esperamos se desarrollen políticas y esperamos que el bienestar de los vecinos sean el motor de todas ellas.
Partido Socialista – Mar del Plata