El secretario general del Sindicato de la Carne, Osvaldo Quiroga, denunció la situación crítica en el frigorífico San Telmo, exSadowa, donde se produjeron despidos en las últimas horas. Acusó a la empresa de inoperancia, apuntó contra la caída del consumo y pidió responsabilidad empresarial.
El secretario general del Sindicato de la Carne, Osvaldo Quiroga, alertó sobre la grave situación que atraviesa el frigorífico San Telmo, exSadowa, donde se registraron despidos en las últimas horas en medio de un parate total de la actividad.
“La última faena fue a mediados de abril y solo con 40 animales. Venían con ese volumen desde hacía tiempo. Es imposible que un frigorífico funcione así”, expresó Quiroga. Según detalló, la planta se encuentra totalmente paralizada y desde hace semanas los trabajadores no cobran ni la quincena ni el aguinaldo.
“Algunos fueron despedidos o ‘discontinuados’, como se dice ahora. Todo es muy raro. Esto se manejó con gente inoperante, sin conocimiento del rubro. Y si no sabés de la industria, por más que seas dueño, es imposible que salga bien”, criticó el dirigente sindical.
Quiroga remarcó que muchos de los trabajadores tenían grandes expectativas con el relanzamiento del frigorífico, pero se encontraron con una situación de total incertidumbre: “Esto es gravísimo. El trabajador no quiere cobrar un plan, quiere trabajar”.
El titular del gremio también analizó el difícil contexto del sector y vinculó la crisis del frigorífico con la caída del consumo interno: “Hoy un jubilado cobra 300 o 350 mil pesos. ¿Compra remedios o carne? Y un trabajador con 800 o 900 mil tampoco puede llevar carne todos los días a la mesa. El consumo cayó muchísimo”.
Por último, destacó que desde el sindicato siempre se apuesta por sostener el empleo, no solo en Santelmo sino en todos los frigoríficos de Mar del Plata. “Si al empresariado le va bien, a los trabajadores también. Pero tiene que ser un empresariado serio”, concluyó.