El gremio ratificó el acompañamiento a la propuesta del vicegobernador Gabriel Mariotto. Adolfo Barja resaltó la importancia de la “soberanía de los puertos”.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja, respaldó el proyecto del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires,Gabriel Mariotto, que propone la estatización de todos los puertos bonaerenses, en el marco del programa “De la semilla a la exportación”.
“El tema que estás planteando es muy importante para nosotros, porque refiere a la soberanía de los puertos. Por eso te vamos a acompañar en lo que sea”, indicó Barja al ser entrevistado por el propio Mariotto, en su ciclo radial Gabriel Camina Provincia, que se emite por la AM de Radio Provincia.
De esta manera, el gremialista portuario reiteró el acompañamiento al vicegobernador en su propuesta de recuperación de la soberanía portuaria. Días atrás, expresó que “la recuperación del sistema portuario provincia y de los ingresos que él genera bajo el control del Estado, es lo que los trabajadores portuarios del SUTAP venimos pregonando desde hace tiempo”.
El titular del Senado informó que el proyecto será presentado en septiembre en la Legislatura y remarcó la necesidad de volcar esos recursos en infraestructura y educación. Además recordó que actualmente, los controles en los puertos “son muy pocos” y que “hay mucha evasión”.
En ese sentido, Mariotto dijo: “Desde la Legislatura podemos mirar un poco más de la urgencia, queremos volcar en educación e infraestructura los recursos que hoy están en manos de las multinacionales”. El funcionario impulsa el debate por una nueva ley de puertos junto a otros proyectos denominados “De la Semilla a la Exportación”, que buscan potenciar a los pequeños productores y recuperar las riquezas a través de una mayor intervención del Estado en el mercado agropecuario.
Las iniciativas contemplan el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción a pequeña escala y beneficios con combustible y fertilizantes para chacareros con menos de 400 hectáreas. Sobre los derechos de reserva de carga para buques de bandera nacional, se estima que permitirá recuperar los 8 mil millones de dólares que se llevan las multinacionales en concepto de fletes.