El municipio ejecutó el 38 % del presupuesto de obra pública en 2025

El plan de construcciones contemplaba más de 20 proyectos y apenas se invirtieron $1.770 millones de los $4.600 millones previstos. La urbanización de Villa Evita y el colector Marcos Sastre, las intervenciones de mayor relevancia que quedaron postergadas.

La falta de acceso a financiamiento volvió a impactar en la obra pública local: el municipio ejecutó apenas el 38 % del presupuesto asignado al plan de construcciones 2025.

Así se dio a conocer tras la difusión de la ejecución presupuestaria de la Secretaría de Obras. En un principio, para el ejercicio 2025 se habían pautado más de 20 proyectos con una inversión de más de $8.900 millones.

Sin embargo, en el transcurso del año se realizaron diversas modificaciones presupuestarias y la inversión final estimada quedó en más de $4.600 millones. De ese total, la Secretaría de Obras gastó cerca de $1.770 millones, equivalente al 38,2 %.

Entre los proyectos que tuvieron el mayor grado de ejecución, sobresalen diversas mejoras en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Belisario Roldán, trabajos en la Escuela Secundaria Nº 204-Formación Profesional Nº 3 y el Paseo Costero Norte. En estas intervenciones se utilizaron el 100 % de las partidas asignadas.

En lo que respecta a los proyectos de mayor impacto social, para la construcción del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de Batán el gobierno local ejecutó el 46 % de las partidas. Cabe resaltar que, en este caso, el presupuesto se redujo prácticamente a la mitad: pasó de $2.663 millones a $1.363 millones, de los cuales se devengaron gastos por $630,4 millones.

En tanto, en la segunda etapa del nuevo Centro de Salud N°2 ($669,5 millones) hubo un avance del 86 % aproximadamente. Un nivel de ejecución similar se dio con la construcción de la sala de primeros auxilios y el SUM en el Parque Industrial (87 %).

Por su parte, la continuación de la puesta en valor de la peatonal San Martín tuvo un progreso del 38,8 % y el mejoramiento del espacio público, 61 %.

Al igual que en el CEMA de Batán, en este último apartado se habían pautado $909,5 millones, pero el Ejecutivo recortó $800 millones. Se contemplaba la renovación del entorno del Cementerio de la Loma – Golf y de las veredas del frente costero de Cabo Corrientes, Playa Chica, Playa Grande y de la zona Sur (entre Punta Cantera y Aquarium).

Una situación similar se dio con diversas intervenciones en edificios municipales. De un desembolso inicial de $615 millones, se modificó el presupuesto y quedó en $26,4 millones, de los que se gastaron poco más de $5 millones (19,6 %).

En este apartado se había pautado la ampliación de la Secundaria N° 217; la climatización de la Biblioteca Marechal y la refuncionalización de sanitarios en el Centro Cultural Osvaldo Soriano; refacciones en la Casa de Abrigo Carlos Arenaza; trabajos en el Palacio Municipal (área de archivo, informática y fachada de calle La Rioja); y mejoras en la Villa Victoria.

A su vez, quedaron sin avances diversos proyectos de gran relevancia, como la urbanización de Villa Evita; la segunda etapa del colector Marcos Sastre; la construcción de los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) de los barrios Las Américas y Libertad; cambio de cubierta en la Escuela Primaria N°3/Secundaria 203; y el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica N° 1 (Esmet N° 1).

Si bien la obra de la Esmet N°1 no tuvo avances el año pasado, el municipio está realizando gestiones para llevar a cabo la primera etapa del proyecto en unos terrenos linderos al CEMA (Pehuajó 250). Se contempla una inversión de $2.000 millones para este ejercicio.

El Ejecutivo prevé en total un desembolso de casi $10.000 millones para obra pública en 2026, según lo informado en el presupuesto elevado al Concejo Deliberante.