Jorge Capitanich recibió a Hugo Yasky en Casa Rosada. El sindicalista solicitó cambios en el impuesto y adelantar el llamado al Consejo del Salario. Se llevó las mismas respuestas que la CGT.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió al secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, en Casa de Gobierno. Según pudo saber ámbito.com, el sindicalista insistió con el pedido de modificar el Impuesto a las Ganancias y adelantar el llamado al Consejo del Salario, entre otras cuestiones.
Sin embargo, Yasky se llevó del encuentro las mismas respuestas que recibió el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, del encuentro que mantuvo con Capitanich el pasado lunes.
El jefe de Gabinete remarcó la incidencia que tiene Ganancias para las arcas públicas y repasó los números sobre el impacto que tiene en la masa laboral. Además, les dijo que el Consejo del Salario se convocará en la fecha estipulada, prevista para agosto.
Tal como explicó en su conferencia de prensa de este martes, el jefe de Gabinete el reiteró a Yasky que el Impuesto a las Ganancias sólo a un millón de personas, sobre 10 millones de trabajadores.
Y afirmó que «pareciera que con las paritarias y el incremento de salarios han aumentado el número de trabajadores que pagan impuestos y esto no es así».
Sobre el reclamo concreto de la central obrera, Capitanich dijo que «hay una casuística integral que estamos analizado y cuando tengamos una decisión la publicaremos», pero en medio de esa evaluación que hará el Gobierno, aseguró que «ganancias es coparticipable y puede afectar el resultado fiscal de una provincia».
El jefe de Ministros aclaró que la «progresividad» del impuesto a las Ganancias está «asociada al ingreso», de manera tal que «el que más gana, más paga».
Además, insistió en que «el impuesto a las Ganancias se aplica sobre la cuarta categoría, personas físicas, trabajadores, empresarios y cuentapropistas», tras considerar que «no es un impuesto al trabajo», e insistió en que «hay trabajadores que mayoritariamente perciben entre 15 ó 20 mil pesos, o menos de 15 mil».