El oficialismo logró aprobar facultades para que el intendente defina el costo del boleto
Fue durante la sesión del Cuerpo. El oficialismo impuso su mayoría y logró aprobar la cesión de facultades y la prórroga en la emergencia del sistema de transporte. UxP, Acción Marplatense y Frente Renovador votaron en contra. En tanto LLA se abstuvo.
Finalmente y tal como se preveía, el oficialismo avanzó en delegar facultades al intendente Guillermo Montenegro. De esta manera el jefe comunal será el encargado de definir los futuros aumentos de la tarifa hasta fin de año.
A la hora de los votos el oficialismo (PRO-UCR y Colación Cívica) votarán a favor mientras que La Libertad Avanza se abstuvo. En tanto Unión por la Patria, Acción Marplatense, Frente Renovador y Unión por la Patria lo hicieron de forma negativa.
Por otro lado, el oficialismo también aprobó la emergencia en el transporte. El pedido fue para ampliar por otros 12 meses la medida que ya había sido prorrogada en 2022, y que había sido adoptada originalmente a raíz de la situación generada por la pandemia de COVID 19, que afectaba el rendimiento del transporte público.
Durante el debate el concejal Horacio Taccone (AM), hizo referencia a las frecuencias que no se están respetando. “Están en un 50% de las frecuencias que deberían funcionar. Si el intendente tiene las facultades para aumentar el boleto, tomará una decisión equivocada sustentado en datos que no son correctos porque no se están cumpliendo las frecuencias. La solución está en mejorar el servicio. Eso generará que más gente viaje y los ingresos serán otros”.
En tanto el edil oficialista Agustin Neme, remarcó que “el sistema de transporte está roto, tal como lo conocíamos no existe más. El sistema está en crisis en todo el país. Tenemos un pliego viejo que no da respuestas. La situación es de una incertidumbre es total”.
Por su parte la edil de la Libertad Avanza, Cecilia Martinez, señaló que “hay inconsistencias en los números del transporte. No se sabe cuantos pasajeros viajan, los kilómetros recorridos, etc. Es positivo que no se subsidie más”. Tras ello anunció que su bloque se abstenía en la votación.
Finalmente el concejal de UxP, Diego García, remarcó que el Ejecutivo nunca respondió los pedidos de informes que realizó su espacio. Al mismo tiempo remarcó que “el sistema de transporte funciona mal en todos los barrios y no hay políticas que busquen solucionarlo”.