El servicio de Clínica Médica del hospital regional comenzó este martes jornadas para abordar el alcoholismo desde una perspectiva integral.
Las jornadas, de carácter interdisciplinario y abiertas a toda la comunidad, abordarán este tema desde una triple perspectiva: médica, psicológica y social. El objetivo es ofrecer una mirada integral que reconozca la complejidad del trastorno por consumo de alcohol.
El alcoholismo se manifiesta como una urgencia compulsiva de beber, pérdida de control sobre el consumo y un aumento de la tolerancia. Además, persiste pese a las graves consecuencias perjudiciales para el bienestar físico, mental y social del individuo. En el plano médico, genera daños en órganos vitales como el hígado, el corazón y el sistema nervioso central.
Si bien un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado —que incluya desintoxicación y rehabilitación— mejoran el pronóstico, muchas veces la intervención llega tarde, cuando ya hay complicaciones graves.
Durante las jornadas, que se extenderán hasta el jueves, se plantearán para el intercambio “procesos clínicos y protocolos de atención médica”; “estrategias psicológicas para el cambio de conducta y la prevención de recaídas”, e “iniciativas sociales, comunitarias y políticas públicas para proteger a los más vulnerables, en especial a los jóvenes”.
El evento contará con la participación de especialistas en hepatología, gastroenterología, nutrición, servicio social y otras áreas, “con el fin de generar un espacio que inspire a construir respuestas más conscientes y solidarias ante esta grave problemática”, informó el hospital.