En breve la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) dictaría una resolución para actualizar los valores de reintegro por las prácticas y medicamentos a las obras sociales sindicales que permitiría mejorar su situación económica.
La resolución está a la firma de la superintendenta Liliana Korenfeld, quien se la habría adelantado a la conducción cegetista, y enviada para su posterior publicación en el Boletín Oficial, para que entre en vigencia.
Según fuentes de la SSS la medida incluirá una cláusula específica por la que el Organismo se compromete a revisar periódicamente los valores de prestaciones y remedios que debe reintegrar a las obras sociales y ajustarlos en base a la evolución de la inflación.
La actualización de los módulos de prácticas y medicamentos, que forman parte del sistema de reintegros que se financia con una parte de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), redondeará en promedio el 40% (algunas prestaciones se elevan en más del 50% y otras en torno a un 30%) compensando a los obras sociales la falta de ajuste del último año y medio.
Las negociaciones para tal fin las llevaron adelante Korenfeld con el secretario general de la CGT, Antonio Caló y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.
Además la resolución consensuada establece la creación de un padrón específico para el reintegro automático de las prestaciones para los enfermos de HIV y hemofilia, similar al que ya funciona desde hace tiempo en los casos de discapacidad.
Caló y Lingeri también analizaron con la funcionaria otro proyecto de decreto que limitaría los traspasos masivos de trabajadores desde las obras sociales a las empresas de medicina prepaga.