El caso de corrupción golpea a Milei y su imagen registra un nuevo retroceso

Una encuesta de Atlas Intel reveló que la desaprobación al presidente trepó al 55%, en medio del escándalo por las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad que salpican a Karina Milei. La corrupción se convirtió en la principal preocupación de los argentinos y las expectativas económicas empeoran.

 

El impacto político del caso de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, en el que quedó mencionada Karina Milei, ya se refleja en los números del oficialismo. Según un relevamiento de la consultora brasileña Atlas Intel, difundido junto a la agencia Bloomberg, la desaprobación del presidente Javier Milei alcanzó el 55,1%, mientras que la aprobación quedó en 43,8%.

 

El estudio muestra un deterioro constante desde junio y, en paralelo, una caída de los sectores que se mostraban indecisos. La porción de la ciudadanía que evalúa la gestión como “mala o muy mala” trepó al 46,4%, mientras que quienes aún la consideran “buena o excelente” se mantienen en el 35,8%.

 

Atlas señala que el escándalo de corrupción es uno de los factores centrales de este cambio de tendencia, con un fuerte impacto en la opinión pública a una semana de las elecciones bonaerenses.

 

De acuerdo al sondeo, la corrupción se consolidó como el problema más mencionado por los argentinos (36,9%), por encima del desempleo (36%). La inflación, que hasta hace pocos meses ocupaba el primer lugar en el ranking de preocupaciones, cayó al 28,5%.

 

En paralelo, las expectativas económicas se deterioran. Los que creen que la situación del país empeorará llegaron al 47%, seis puntos más que en julio. Y la visión negativa sobre el mercado laboral dio un salto preocupante: pasó del 38% al 51% en apenas un mes.

 

La política y la intención de voto

 

Pese al retroceso de imagen, Milei aún conserva un piso alto de apoyo electoral. En un escenario de elección nacional, el oficialismo aparece con el 39,8% de intención de voto, seguido por el peronismo con 33,5% y un 7,8% de indecisos.

 

En cuanto a figuras políticas, el presidente continúa siendo el dirigente con mayor nivel de conocimiento y diferencial de imagen: 46% positiva y 51% negativa. Lo siguen Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.

 

El informe de Atlas se suma a otras encuestas recientes, como la de TresPuntoZero de Shila Vilker, que también registran un fuerte deterioro en la percepción pública del mandatario tras el caso de corrupción. En ese estudio, Milei perdió ocho puntos en apenas un mes, marcando el golpe más fuerte a su capital político desde que asumió.