EL CANON DE LA 9 DE JULIO

En los últimos días, el Intendente Municipal Carlos Arroyo volvió a aumentar el canon que se paga a la Empresa 9 de Julio por la recolección de residuos. A través de un decreto se subió el monto abonado por el servicio, en forma retroactiva, a partir del mes de noviembre de 2016. De este modo, este contrato sufrió tres aumentos en un año.

En este marco, el concejal y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, detalló los valores que paga la Municipalidad: “El 12 de enero del año pasado, Arroyo firmó el contrato con la Empresa Transportes 9 de Julio por $45.638.057,12 mensuales. En abril de ese año el canon subió a $52.253.277,50 y en julio a $58.647.771,48. Ahora nos enteramos que desde noviembre se paga $64.947.782,83 por mes”.

“El intendente está facultado por el pliego a hacer estas redeterminaciones, el problema es que diariamente nos dicen que la Municipalidad está en emergencia económica y este aumento es significativo”, sostuvo el candidato de Unidad Ciudadano y se preguntó: “¿la calidad del servicio que presta la empresa amerita esta suba?”

De esta manera, de enero a noviembre de 2016 el aumento del contrato de la recolección de residuos fue de 42,3%. Así el Servicio de Higiene Urbana representa más del 10% del presupuesto municipal. Por este motivo el Concejal Gutiérrez presentó un proyecto en marzo de este año para conocer los motivos de los aumentos y el monto de las multas aplicadas a la Empresa 9 de Julio en ese período. Sin embargo, después de seis meses, el Ejecutivo aún no ha brindado ninguna respuesta.