Duro informe del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer en Mar del Plata

Un femicidio cada 32 horas: duro informe del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer en Mar del Plata
Durante el primer cuatrimestre de 2025 se registraron 89 femicidios en el país. El informe alerta por el desmantelamiento de políticas públicas y denuncia la responsabilidad del Estado en un contexto de creciente vulnerabilidad para mujeres y diversidades.

 

La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata presentó un nuevo informe elaborado por su Observatorio de Femicidios, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025. Las cifras revelan un panorama alarmante: 89 femicidios en apenas cuatro meses, lo que equivale a una mujer asesinada cada 32 horas en el país.

 

De los casos relevados, 81 fueron femicidios directos y 7 vinculados, es decir, personas asesinadas por el agresor para causar daño a la mujer. El informe se enmarca en un contexto social y económico considerado “altamente desfavorable” para la población en general y particularmente para las mujeres y diversidades, quienes —según denuncia la Multisectorial— “sufren el agravamiento de su situación frente a un gobierno que las ha elegido como enemigas”.

 

“El desmantelamiento de las políticas públicas que, aunque con falencias, contribuían a mitigar la violencia de género, es notorio. El Estado es responsable, y el gobierno de Javier Milei más que nunca”, advirtieron desde la organización.

 

Entre las variables analizadas, el 95% de los femicidas eran parejas, ex parejas o familiares cercanos de las víctimas. Además, el 85% de los asesinatos ocurrieron en la vivienda familiar, dato que refuerza una tendencia sostenida en los últimos años: el entorno íntimo continúa siendo el ámbito de mayor riesgo para las mujeres.

 

“El hogar, que debería ser un espacio de contención y cuidado, es muchas veces el lugar del horror y el crimen. Este dato debe interpelar a la sociedad y a los gobiernos”, señalaron desde el Observatorio.

 

El informe sostiene que estas cifras no son producto del azar, sino consecuencia directa de la desfinanciación del andamiaje institucional de políticas de género, que deja a mujeres y diversidades sin herramientas de protección y acompañamiento.

 

La Multisectorial de la Mujer insistió en la necesidad de reconstruir redes institucionales y sociales para combatir la violencia de género, e instó a la comunidad a no naturalizar la inacción del Estado: “Negar el problema, desfinanciar programas y cerrar áreas es también una forma de violencia”.