Los trabajadores estatales reclaman la apertura de paritarias. La medida de fuerza es en las oficinas de Independencia y Luro. En las Udai de Constitución y Puerto sólo turnos programados.
Reforzando la medida de fuerza iniciada hace cuatro días, los trabajadores del Anses no atienden al público ni ayer ni hoy en dos Udai, la de Independencia y la de Luro, ante la falta de respuestas de las autoridades a su pedido de paritarias. En las oficinas de Constitución y Puerto atenderán sólo turnos programados y urgencias.
Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Apops y parte de Secasfpi, reclaman un aumento salarial de un 35% contra los 26,5% -en 2 partes, un 16,5 en julio y 10% en septiembre- ofrecidos por el Estado.
Hernán Molina, referente de ATE, afirmó que “se reforzó” el nivel de protesta ante “la falta de respuestas” al pedido de apertura de negociación salarial.
“La patronal solo quiere que firmemos lo que hizo UPCN, con un 26% firmado en mayo. Esto es insuficiente. Necesitamos la reapertura específica de la paritaria y pedimos un 35%”, señaló Molina.
En ese contexto, el dirigente agregó que “estamos a la espera de una reunión convocada a las partes por el Ministerio de Trabajo de Nación, para este martes a las 15. En la audiencia no se hablará sobre salarios pero si se pedirá al Estado que avance en un llamado a paritaria. Según los resultados de esta reunión, realizaremos el miércoles una asamblea y definiremos como sigue el reclamo. Ese día la atención seguramente será resentida”, indicó el dirigente.
Por su parte Guillermo Alcaraz y Oscar Villarino representantes de APOPS y SECASFPI, respectivamente afirmaron:»no estamos contra el gobierno, al contrario estamos agradecidos a Nestor Kirchner que en su momento nos reivindico, pero hoy ya no podemos mas y nuestros compañeros nos hacen reclamos que tenemos que llevar adelante».