Es en dos cuotas, con un «incremento del 16,5 por ciento desde el 1 de junio, un 10 por ciento desde el 1 de agosto y un capítulo específico a cuenta del Programa de Jerarquización Docente, explicó el Ministerio de Educación.
Gremios docentes universitarios llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno, que implica un aumento del 28,15 por ciento en dos cuotas, informó el Ministerio de Educación.
La paritaria de ese sector cerró así con un «incremento del 16,5 por ciento desde el 1 de junio, un 10 por ciento desde el 1 de agosto y un capítulo específico a cuenta del Programa de Jerarquización Docente», según se indicó un comunicado oficial de la cartera.
El titular, Alberto Sileoni, destacó su «satisfacción» por haber podido destrabar el conflicto con los gremios docentes universitarios Conadu, FEDUN, CTERA y UDA, que ya habían tomado medidas de fuerza días atrás.
Tras acordar también la continuidad de la recomposición del nomenclador, iniciada desde 2007, el ministro destacó que la oferta realizada «es un esfuerzo que hace el Gobierno nacional», mientras que subrayó que «profundiza la inversión presupuestaria que se viene consolidando en el sistema universitario».
«Es importante resaltar el hecho de la inminente puesta en vigencia del primer Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios, un acontecimiento histórico en todo lo relativo a la ampliación y profundización de los derechos y las obligaciones de los trabajadores», enfatizó el funcionario.
Adelantó que «también se profundizará la capacitación de los docentes universitarios, incrementando los ítems correspondientes a especializaciones, maestrías, y doctorados de los trabajadores de la educación superior».
El acuerdo fue firmado en la sede de la cartera educativa y durante el encuentro Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana; y el director nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria, Daniel López.