Regirá por un período de 15 días hábiles a partir de este lunes. El Sindicato de Personal de Aduanas y la cartera laboral retomarán el diálogo a partir de la semana próxima por reclamos salariales.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles a partir del lunes próximo, en el conflicto que por reclamos salariales mantienen los empleados agrupados en el Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA).
Trabajo informó que luego de un encuentro con el secretario general del gremio, Carlos Sueiro, en la sede laboral de la Avenida Leandro Alem al 600, dictó la conciliación obligatoria a partir del lunes próximo por 15 días, medida que fue acatada por el sindicato.
Sueiro aseguró a Télam que retomará el diálogo con funcionarios de la cartera laboral a partir de la semana próxima y reseñó que el personal paralizó hoy las tareas durante 24 horas -hasta esta medianoche-, con concurrencia a los lugares de
trabajo.
El SUPARA reclama que se le aplique a los aduaneros la mejora salarial del 28,15 por ciento acordada para el sector público.
La protesta afectó las tareas en las 59 aduanas, los pasos fronterizos, los aeropuertos nacionales e internacionales y los puentes fluviales, aunque el acatamiento de la conciliación impedirá su reiteración la semana próxima, como estaba previsto.
Supara integra el Frente de Gremios Estatales, que lidera el sindicato UPCN del kirchnerista Andrés Rodríguez, que fue la organización que negoció el aumento salarial con el Gobierno nacional. Ahora los aduaneros exigen el mismo aumento para ellos.
Los empleados de aduanas dependen de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Ricardo Echegaray.