Sesenta y seis (66) años atrás, un puñado de esforzados luchadores gremiales firmaron el Acta de Bautismo de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA. A partir de aquel histórico “13 de Julio de 1948”, la unidad orgánica y solidaria se convirtió en el germen de un futuro mejor para la Familia Eléctrica de la República Argentina. También se instituyó esa fecha como el “Día del Trabajador de la Energía Eléctrica”.
Desde la fundación de la FATLyF y a lo largo de las décadas de luchas y realizaciones se echaron las bases de numerosas alternativas sociales y asistenciales que forjaron un modelo distinto y participativo de gestión Gremial, conocido como Sindicalismo Múltiple. De esta manera se fueron haciendo realidad las importantes conquistas sociales y laborales que son sinónimos de Luz y Fuerza: los Planes de Vivienda, la Red Hotelera, la Colonia Infantil, el Convenio que ampara a los Jubilados, la cobertura asistencial de excelencia que brinda la Obra Social, todo ello edificado sobre los institutos fundamentales del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, que es columna vertebral de la estructura sindical y que fuera defendido con su vida por nuestro inolvidable compañero Oscar Smith.-
En el terreno educativo se llevaron adelante múltiples cursos de formación profesional y capacitación sindical, cobijando a cientos de jóvenes universitarios en las Residencias Estudiantiles y manteniendo abiertas las aulas del Instituto Superior de Especialización Profesional.
Desde esta concepción creció su organización que hoy nuclea a 41 Sindicatos en todo el país y a numerosas familias de trabajadores amparados por una consolidada red de seguridad social.
La filosofía del Sindicalismo Múltiple también promueve el activo protagonismo de los trabajadores en la construcción de una sociedad democrática y ampliamente participativa, donde el desarrollo económico esté indisolublemente ligado a la equidad distributiva.
Con motivo de esta fecha significativa la F.A.T.L.y F. emitió un comunicado, que lleva la firma de su Secretario General Julio Ieraci, expresando que:
“En este día tan especial, el Secretariado Nacional quiere enviar un abrazo cálido y fraterno a los 41 Sindicatos hermanos y a todos y cada uno de los trabajadores eléctricos de la Argentina.
Porque desde hace 66 años nuestra Federación sigue construyendo el sólido basamento de la unidad orgánica y la militancia solidaria de nuestra gran Familia Lucifuercista.
Ratificando, además, la plena vigencia de ese Modelo Sindical humanista y cristiano que vio la luz a lo largo de las dos primeras presidencias del General Perón y convirtió a los trabajadores en protagonistas de la escena política nacional”.
“Por todo ello” –finaliza el mensaje de Julio Ieraci a los trabajadores del Gremio de Luz y Fuerza- “los convocamos a seguir trabajando y luchando juntos para consolidar la estructura institucional y las amplias conquistas sociales, laborales, previsionales y asistenciales que garantizan el bienestar integral de nuestra familia trabajadora”.