Desde octubre, ARBA aplicará retenciones de Ingresos Brutos a billeteras virtuales en la provincia

La iniciativa busca unificar criterios tributarios entre provincias y garantizar equidad fiscal entre las acreditaciones en billeteras virtuales y las cuentas bancarias.

 

 

 

 

 

 

Desde el 1 de octubre de 2025, los contribuyentes bonaerenses que operen con billeteras virtuales, como Mercado Pago o Personal Pay, comenzarán a estar sujetos a retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB), según lo dispuesto por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

 

La medida, oficializada mediante la Resolución Normativa 25/2025, incorpora a estas plataformas al Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA), un mecanismo que equipara el tratamiento fiscal de las cuentas virtuales al de las cuentas bancarias bajo el Sistema de Recaudación sobre Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).

La iniciativa busca unificar criterios tributarios entre provincias y garantizar equidad fiscal entre las acreditaciones en billeteras virtuales y las cuentas bancarias. Según fuentes oficiales, “no se trata de un impuesto nuevo”, sino de una alineación con los regímenes de retención ya existentes, como el SIRCREB. La norma abarca a personas físicas y jurídicas inscriptas como contribuyentes de IIBB, ya sea en el régimen local o en el Convenio Multilateral, incluyendo monotributistas, pequeños comerciantes y empresas que facturen en la provincia.