Denuncian nueva muerte por falencias en el servicio de emergencias

 

La concejal de Acción Marplatense, Eva Ayala, volvió a encender la alerta sobre las graves falencias en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad, tras una nueva tragedia ocurrida el pasado viernes. Según la edil, una ambulancia fue enviada sin el personal necesario para atender a una persona que sufría un infarto. Solo un chofer y un enfermero se trasladaron al lugar del incidente, y el paciente falleció en el acto.

 

“El viernes, otra vez, violando normas, enviaron una ambulancia sin médico a asistir a una persona infartada. Solo chofer y enfermero. El paciente falleció”, expresó Ayala. La concejal cuestionó la responsabilidad de la Secretaría de Salud en este tipo de hechos: “¿Esa persona hubiera fallecido igual si recibía el servicio que corresponde? ¿O se perdió otra vida por la negligencia reiterada de la Secretaría de Salud, que además miente y niega la situación real del SAME?”.

 

Ayala no solo denunció el caso aislado, sino que amplió la gravedad del problema. Según sus datos, ya se han registrado al menos 12 incidentes durante el año, de los cuales siete personas fallecieron debido a atención irregular o incluso la falta de atención por parte del servicio de emergencias. “No vamos a parar hasta que los responsables de permitir y encubrir falencias que cuestan vidas hagan lo que corresponde”, advirtió la concejal, quien desde hace meses viene criticando la falta de personal y equipamiento en el SAME.

 

La edil recordó que las ambulancias deberían contar con una dotación de profesionales que incluya, como mínimo, un médico, algo que no se estaría cumpliendo en muchas ocasiones. “No hay 11 ambulancias, no hay personal suficiente, no alcanza el presupuesto. No se debe mentir, mucho menos cuando están en juego vidas humanas”, señaló Ayala, quien también fue enfática en señalar que los responsables de esta situación “deberán responder ante la justicia penal por estas negligencias graves”.