Los trabajadores de Crónica de la Costa (exdiario El Atlántico) manifestarmos nuestro repudio y preocupación ante las irregularidades del Grupo Crónica (de Raúl y Alejandro Olmos) en cuanto a la falta de pago de los aportes a las obras sociales que nos dan cobertura médica.La empresa no ha depositado las sumas correspondientes a los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014. Si bien la obra social del Sindicato de Prensa (Ospren) no ha interrumpido la prestación a los compañeros, la situación es crítica en relación a quienes están afiliados a una prepaga, dado que ante la falta de pago, se les ha reducido la cobertura al Plan Médico Obligatorio.
Vemos con mucha preocupación las nefastas prácticas del Grupo Crónica en cuanto a un tema tan delicado como lo es la salud.
Ante esta situación, desde el Sindicato de Prensa se realizó una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por retención indebida de haberes, con la intención de que la empresa sea intimada y regularice los pagos.
Por otro lado, alertamos que compañeros de Gráficos volvieron a ser llamados por el abogado de la empresa para arreglar su desvinculación con la misma, en lo que entendemos son nuevos aprietes para llegar a “retiros inducidos”. A su vez, comunicamos que el pasado 28 de febrero el Grupo Crónica desvinculó a dos de las personas a cargo de la administración en Mar del Plata, dejando a una sola, quien no tiene tareas para desarrollar, ya que las liquidaciones de sueldo ahora se realizan desde Buenos Aires.
Estas situaciones, sumadas a la falta de recursos básicos para desempeñar nuestra labor, nos dan cuenta de que el vaciamiento continúa y de que la empresa no tiene intenciones de mejorar nuestras condiciones. Continuamos luchando por nuestros puestos de trabajo, con la intención de poder ejercer el periodismo dignamente.
Extrabajadores del Diario El Atlántico