El locutor denunció que crearon una cuenta trucha con su nombre. Recurrió a la Justicia y a Twitter pero no tuvo respuesta. Le contó a Loquepasa.net cómo lo afecta el uso ilegítimo de su identidad.
Miles de personas saben quién es Alejandro Heuguerot. Tal vez no todos conozcan su rostro pero sí su inconfundible voz. El locutor nacido en Trenque Lauquen con amplia trayectoria en medios de comunicación de Mar del Plata, se vio involucrado en una extraña situación en las redes sociales que afecta su intimidad e identidad.
Todo comenzó en noviembre de 2013. A fines del año pasado Alejandro buscó su nombre en Google y encontró una cuenta en la red social Twitter (@AHeuguerot)con sus datos: nombre, apellido, foto, DNI, ocupación, lugar de trabajo, estado civil, cantidad de hijos, lugar de nacimiento, etcétera.
Los datos son reales. Pero la cuenta no es de Heuguerot. De hecho, nunca tuvo un perfil suyo dentro de esta red social.
Tras encontrarse con este perfil trucho, lo primero que hizo el locutor fue recurrir aTwitter. Escribió y denunció la ilegitimidad de la cuenta ante los administradores del sitio. Pero no obtuvo respuesta.
“Encontré varios comentarios y respuestas de algunos interlocutores que forman parte de la red social Twitter, herramienta que yo nunca tuve y que al momento de denunciar nadie da respuesta”, le contó el comunicador damnificado a Loquepasa.net.
Mientras alguien utilizando su nombre publica comentarios, fotos y reflexiones como si fuera Alejandro, el paso siguiente fue recurrir a la Justicia.
“Uno debe dirigirse a la Fiscalía de Delitos Informáticos, donde asenté la denuncia a modo de exposición”, explicó. Sin embargo, aclaró que “al no tratarse de un delito grave, prácticamente la denuncia no tiene ningún tipo de respuesta”.
En teoría, cuando un ciudadano recurre a este órgano de la Justicia, el fiscal a cargo debe tomar la causa y dirigirla a un perito informático que investigue el origen de la cuenta. Pero esto no ocurrió.
“A través de todos los amigos que tengo en común, he pedido que denuncien que la cuenta es falsa pero no he obtenido respuesta”, continuó Heuguerot.
Lo importante es que más allá de la existencia del perfil trucho, lo que en Twitter con su nombre se publica le ha traído inconvenientes a este reconocido locutor.
“Por sobre todas las cosas en estos tiempos que corren, donde muchos se escudan en las redes sociales para decir cosas que personalmente nunca diría, he tenido que contactar a los destinatarios para aclarar que no he sido yo sino que se trata de una cuenta trucha”, completó Alejandro Heuguerot.
Sin respuesta de la Justicia ni de quienes administran la red social Twitter, el damnificado continúa pidiendo que se elimine esta cuenta trucha. Realmente, afirma, “nunca use Twitter”. Y aunque su foto de perfil y sus datos lo confirmen, @AHeuguerot no es el locutor Alejandro Heuguerot.