Costa Azul volvio a reconocer el boleto de chicos

Las mamás del “Pase estudiantil” lo lograron: Costa Azul volvió a reconocer el boleto de los chicos
Este lunes, tras cuatro meses, 600 alumnos recuperaron su boleto estudiantil. Un grupo de mujeres revirtió la decisión “arbitraria” de la empresa. La política intentó sacar rédito a último momento, pero la lucha de unas diez mamás fue lo que terminó de revalidar el derecho de sus hijos.

De un día para otro, los colectivos que casi 600 chicos tomaban para llegar a la escuela dejaron de reconocer los boletos estudiantiles como un derecho. “Cambió la empresa”, les dijeron. Pasaron de no pagar, a enfrentar un boleto que cuesta entre 36 y 180 pesos para ir a estudiar. Esa realidad se revirtió hoy. El derecho fue revalidado. La política apareció a último momento para intentar llevarse el rédito, pero la breve historia de la lucha que condujo a revertir aquella decisión “arbitraria” que tomó la empresa, tiene como protagonista a unas diez mujeres humildes de Batán, El Boquerón, Chapadmalal, Otamendi, Miramar y Mar del Plata.

Este lunes, después de cuatro meses, la mayoría de los chicos volvió a subir al mismo colectivo y su derecho fue reconocido. Las unidades de la empresa Costa Azul debieron volver a aceptar el boleto estudiantil. Y entonces, el sacrificio, la organización, el hacerse escuchar, la protesta y el mantenerse unidas valió la pena. Todo valió la pena.

Los pases gratuitos con los que cuentan todos los estudiantes a partir de la ley provincial N°14735 comenzaron a verse amenazados cuando la firma Costa Azul -que tomó las rutas de la Rápido del Sud, que se presentó en quiebra- dejó sin efecto este beneficio para quienes asistían a establecimientos subvencionados y éstos pasaron a abonar el pasaje con un descuento del 20%. Los alumnos de colegios públicos, en tanto, iban a dejar de contar con el pase gratuito a partir de noviembre.