CONTINUA LA POLEMICA POR LOS LIBROS

Polémica por libros con contenido sexual en escuelas: “Me cuesta pensar que en nombre de la libertad se proponga la censura”
La concejal Mariana Cuesta (UxP) defendió el acceso a la literatura en el ámbito educativo y acusó a la oposición de utilizar el debate sobre los libros escolares como una estrategia política contra Kicillof. “Querer meter al gobernador en esta discusión es una estrategia tan obvia que resulta ridícula”, disparó.

 

En medio de la controversia generada por la distribución de material bibliográfico con contenido sexual explícito en el marco del programa Identidades Bonaerenses, la Comisión de Educación del Concejo Deliberante debatió un proyecto que pide al gobierno provincial retirar estos textos de las escuelas públicas y privadas. Durante la discusión, la concejal Mariana Cuesta cuestionó lo que consideró un intento de censura y defendió el rol de la escuela en el abordaje de temas complejos.

 

Cuesta afirmó que el objetivo de la propuesta es limitar el acceso a los libros en las aulas. “A mí me cuesta pensar que en nombre de la libertad se proponga la censura. Porque, en parte, eso es lo que se está planteando: que ciertos libros no pueden estar en las escuelas. Nosotros creemos que es mejor que haya libros que puedan disparar preguntas o inquietudes y que haya docentes preparados para escuchar a los chicos”, sostuvo.

 

La edil de Unión por la Patria también rechazó la idea que los jóvenes sean expuestos por primera vez a ciertos contenidos al leer los textos en cuestión. “¿De verdad alguien cree que un estudiante de 16 o 17 años escuchará determinada palabra por primera vez en un libro como Come Tierra?. Hoy los chicos están expuestos a ese vocabulario en redes sociales, canciones y su entorno. La escuela no genera esa ‘sexualización’ de las juventudes; eso sucede en la sociedad. Lo que la escuela debe hacer es abordarlo, no mirar para otro lado”, expresó.

 

Críticas a la oposición y el presupuesto educativo

 

Cuesta vinculó la polémica con una estrategia de desgaste político hacia el gobernador Axel Kicillof y puso en duda las intenciones de quienes impulsan el proyecto. “Querer meter al gobernador en esta discusión es una estrategia tan obvia que resulta ridícula. Ahí es cuando uno se da cuenta de que no están realmente preocupados por los chicos. Hoy, en el Congreso Nacional, se discute un presupuesto educativo con una reducción del 38%. Si estuvieran interesados en la educación, estarían defendiendo esos recursos”, destacó.

 

Finalmente, la concejal insistió en que los debates educativos no deben centrarse en la censura de materiales, sino en fortalecer el acceso a recursos y contenidos. “La realidad se demuestra en el presupuesto. No les creo que estén preocupados por si se lee o no determinada palabra en un libro”, concluyó.