ALERTA: La salud y los derechos de las mujeres en crisis
Desde la agrupación de mujeres MardeLucha y la Corriente de Salud Salvador Mazza manifestamos nuestra preocupación por la grave situación que atraviesa la salud pública, principalmente por el recorte que afecta a los programas relacionados con la Salud Sexual y Procreación Responsable.
Hace 3 meses no se reciben preservativos en los centros de salud, por lo cual no se realizan más entregas gratuitas. Por otra parte no hay garantías sobre la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ya que la provisión de métodos anticonceptivos es discontinua, afectando de manera preocupante la planificación y la salud de las mujeres que son asistidas en el ámbito público. En el mes de sensibilización, prevención y lucha contra el cáncer de mama, siendo Argentina el país con mayor índice de mujeres con este tipo de cáncer en América Latina, de los 3 mamografos existentes solo 2 se encuentran en funcionamiento, y habría una nueva disposición que obliga a las mujeres a obtener la derivación médica para acceder a los controles, con lo cual se burocratiza la atención, restringiendo el acceso a un derecho fundamental de las mujeres a la prevención y asistencia.
Las políticas locales no son ajenas a las políticas de ajuste que se están llevando a cabo a nivel nacional y provincial. El recorte del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable es nacional. Pero además es inevitable desvincular esta situación con la arbitraria decisión de la gobernadora Vidal de dejar sin efecto el protocolo de abortos no punibles. Con lo cual no solo se manifiesta un recorte económico, que recae sobre las mujeres, sino que además dejan al descubierto una intencionalidad política-ideológica que apunta contra el derecho básico a la salud pública, a la anticoncepción gratuita y en contra, no solo del aborto legal, seguro y gratuito que es un derecho pendiente, sino que además retrocede en el derecho a los abortos no punibles.
En este marco insistimos también en la necesidad urgente de hacer efectiva, en todas las instituciones educativas de todo el país y en todos los niveles, la capacitación y puesta en marcha de la ESI (Educación Sexual Integral), ya que en muchas escuelas no se capacita y no se aplica.
Lo alarmante es que luego de manifestaciones multitudinarias donde cientos de miles de mujeres y hombres en todo el país salieron a la calle a decir #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, y en el marco de la declaración local de la Emergencia en Violencia de Género, no solo los funcionarios de gobierno no han avanzado en políticas públicas concretas sino que por el contrario manifiestan una clara intencionalidad de retroceso a la que debemos poner freno de manera urgente y seguir reclamando para que se dejen de vulnerar nuestros derechos básicos.
Durante el mes de Noviembre estaremos juntando firmas para defender estos derechos.
Laura Ruocco:
Rocío Burgois:
Soledad Sanchez: