El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que agrupa a más de un millón de afiliados, acordó ayer con las cámaras del sector un aumento salarial del 20% por seis meses y el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 1000 cada una. La suba regirá entre abril y septiembre, y en octubre se prevé una nueva negociación hasta marzo de 2017.
En tren de mostrar acuerdos paritarios por debajo del 30%, el Ministerio de Trabajo avaló el trato, que será firmado el martes o miércoles próximo por Armando Cavalieri, jefe del gremio mercantil; Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
El 15 de diciembre pasado, Cavalieri había anticipado que negociaría paritarias dos veces al año por la inflación. Ayer oficializó ese rumbo y acordó un 20% para el primer semestre. En octubre negociará el tramo restante. «No sé cuánto voy a pedir después. Ahora hay que apostar a la baja de la inflación», dijo Cavalieri . Su trato contempla, además, un aporte de $ 100 de los trabajadores a la obra social mercantil (Osecac), a la que el Estado le debería aproximadamente $ 2400 millones, según el gremialista. La Osecac tiene dos millones de afiliados y presta servicios al 20% de los discapacitados del país.
La paritaria del SEC podría servir como testigo para otros sectores que aún no sellaron su acuerdo salarial. Un trato similar evalúan la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción y un puñado de gremios del transporte. Incluso, el Estado en su rol de empleador también lo está aplicando. El gobierno bonaerense ofreció a los estatales un 15% por semestre. Para algunos funcionarios nacionales, negociar salarios dos veces al año es un arma de doble filo porque no es una clara señal de estabilidad inflacionaria.