El 90% del personal administrativo sostiene la medida de fuerza en reclamo de igualdad salarial. Afirman ser “discriminados” por la Provincia y repudian que la gestión de Claudia Píccolo utilice como “excusa” al conflicto para no realizar obras en las escuelas.
Desde hace cien días la mayor parte del personal administrativo del Consejo Escolar viene sosteniendo una medida de fuerza en reclamo de igualdad de condiciones salariales, debido a que a cobran mil pesos menos que quienes ocupan cargos similares en la sede de La Plata a modo de compensación económica por los “bajos sueldos” que perciben.
La retención de tareas que comenzó el 21 de octubre y que se implementó también en al menos otros 30 distritos de la Provincia parecería ser una de las principales “excusas” de la gestión a cargo de Claudia Píccolo (UCR) para explicar por qué no se vienen realizando obras de infraestructura en las escuelas de Mar del Plata durante el verano, cuando más se debería aprovechar ante la baja de la actividad escolar. Todo indica que el ciclo lectivo 2015 comenzará con los establecimientos en el mismo estado que el año anterior.
A principios de octubre del 2014 los trabajadores del Consejo Escolar tomaron conocimiento de que sus compañeros de La Plata estaban percibiendo mil pesos más a modo de compensación salarial. En los distritos del interior, como en Mar del Plata, el sueldo básico es de 1600 pesos y algunos pueden llegar hasta 5200 pesos como máximo.
A su vez, perciben alrededor de 300 pesos de horas extra, mientras que en La Plata, ese monto asciende a unos 2 mil pesos por trabajador. La retención de tareas comenzó en la ciudad el 21 de octubre prácticamente en simultáneo conNecochea y Bahía Blanca. Desde entonces, en Mar del Plata solo hay entre cinco y seis empleados trabajando en el Consejo, que no responden a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como el resto, sino a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Otras diez personas que no están afiliadas a ningún gremio continúan cumpliendo funciones. Mientras tanto, los más de 70 trabajadores que sostienen la medida de fuerza desde un principio llegan todos los días a la sede de Colón y Juncal, fichan su ingreso y egreso, cuelgan las banderas que exponen el reclamo (por la tarde las guardan porque afirman que “se las roban”) y ven pasar a los consejeros en dirección a sus oficinas. El Consejo Escolar, está practicamente desierto.
Esta diferencia salarial que se gestó a fines del 2014 entre los trabajadores del Consejo Escolar de sede y los del interior, tiene según ATE, a un responsable visible: el subsecretario de Administración de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Gustavo Sendra.
“Sendra no quiere que los empleados de la sede le hagan paro porque desde ahí se maneja todo lo que es la Provincia, pero desde ahí no se podría manejar nada si nosotros no hacemos el trabajo en los distritos”, explicó la delegada de ATE dentro del Consejo Escolar de General Pueyrredon, Mariana Toro, quien aclaró que la compensación salarial en disputa les corresponde a todos por los “bajos sueldos” que cobran.
“Cuando iniciamos la retención no atendíamos al público pero sí colaborábamos con las autoridades. Después dejamos de colaborar para hacer más fuerte la medida y empezamos a salir de las oficinas”, precisó la delegada y luego remarcó: “Nos cansamos de que siempre a los administrativos del interior se nos deje de lado y se nos discrimine”.
Al conflicto por esta diferencia salarial que incluye también la disputa por las horas extra, se le suma además el tema de las recategorizaciones, que no se otorgaban desde hacía unos diez años y que si bien se autorizaron recientemente, aún no están cargadas en el sistema y por ende los trabajadores todavía no ven la diferencia en sus recibos de sueldo.