Centurión: “El Municipio tiene que actuar ya frente a la proliferación de roedores”

 

La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro presentó una iniciativa en la que advierte sobre el riesgo sanitario que generan los microbasurales, la falta de desratización y la ausencia de políticas preventivas en los barrios.

La concejal afirmó que «la presencia de roedores y las condiciones ambientales vinculadas a la acumulación de residuos, la falta de saneamiento y deficiencias en la higiene urbana hacen propicia la proliferación de enfermedades de transmisión zoonótica como la fiebre hemorrágica argentina, la leptospirosis u otras de mayor gravedad como el hantavirus».

«La posibilidad de focos infecciosos vuelve imperante la necesidad de fortalecer las políticas preventivas, de control ambiental y de difusión sanitaria en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon», agregó Centurión.

En ese marco, la edil dijo que «en distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata se constata la existencia de microbasurales, terrenos baldíos sin mantenimiento y recolección irregular de residuos, condiciones que favorecen la proliferación de roedores y elevan el riesgo sanitario».

En ese contexto, el proyecto solicita que la Municipalidad informe, a través de las áreas competentes en salud pública, control de plagas e higiene urbana, «qué políticas de desratización se encuentran actualmente en ejecución, indicando zonas alcanzadas, frecuencia de intervención, metodología utilizada y recursos asignados».

A su vez, consulta sobre la existencia de «un plan integral, sistemático y permanente de control de plagas urbanas y qué mecanismos se encuentran vigentes para la recepción, registro y respuesta a los reclamos vecinales vinculados a la presencia de roedores».

En ese sentido, reclama sobre qué medidas se están implementando «para la erradicación de microbasurales, el mantenimiento de terrenos baldíos y el fortalecimiento de la higiene urbana, en tanto factores directamente vinculados al riesgo sanitario».

Centurión explicó que «Le pedimos al gobierno municipal que realice campañas de desratizacion en espacios públicos (playas, parques y plazas), difusión de las recomendaciones necesarias para la desratizacion domiciliaria, la implementación de campañas de información y concientización sobre la prevención de enfermedades en circulación cuya vía de contacto esté vinculada a roedores, con enfoque territorial, comunitario y preventivo, priorizando los barrios con mayores reclamos y condiciones de vulnerabilidad ambiental»

Por último, Melisa Centurión dijo que «los vecinos y vecinas han realizado reiterados reclamos ante el Municipio por la presencia de ratas en espacios públicos y privados, y no se ven acciones sistemáticas, sostenidas y territorialmente planificadas de desratización».