CANDIDATOS DEBATIERON EN LA UNIVERSIDAD

Se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales. Se planteó una discusión sobre las principales problemáticas del distrito, así como las ideas de los candidatos para solucionarlas. Algunos ejes fueron seguridad, empleo y medioambiente.

 

Este lunes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), Rosa Mauregui (Frente de Izquierda Unidad) y Rolando Demaio (La Libertad Avanza) abordaron diversas temáticas en el marco del encuentro “Tiempo de Diálogo”, un espacio para conocer a los candidatos mas allá de sus propuestas.

 

El encuentro fue moderado por los periodistas Nicolás Mondino y Mariana Gérez y planteó una discusión sobre las principales problemáticas del distrito, así como las ideas de los candidatos para solucionarlas. Algunos ejes fueron seguridad, empleo y medioambiente.

 

Las declaraciones mas destacadas

 

Seguridad

 

Rolando Demaio: «Venimos con el triste promedio de tres muertes violentas por mes en los últimos tres años y es muy triste, más allá de las entraderas, robos y de cómo sufren nuestros adultos mayores. Debe ser la regla y no la excepción volver a casa sano. Buscamos generar un plan integral antidelito. Debe haber más cámaras, mejor ubicadas, bien atendidas y monitoreadas, con más cantidad de personal para ser más eficientes y efectivos. Propongo la creación de un Consejo Municipal de Seguridad».

Fernanda Raverta: «La inseguridad es la principal preocupación de los marplatenses y batanenses. En Mar del Plata todos los indicadores empeoraron y hay más homicidios dolosos, más robo y hurto de autos y motos. La estrategia que hoy tenemos no es buena y se tiene que modificar».

 

Guillermo Montenegro: «El enemigo es el delincuente. Durante nuestra gestión instalamos cámaras, se creó la patrulla municipal y se compraron 20 patrulleros, además de que está trabajando con el sistema de reconocimiento facial. Esto no alcanza, ya que fueron retiradas de General Pueyrredon las fuerzas federales de seguridad. No hay soluciones mágicas, debemos seguir trabajando».

Rosa Mauregui: «La situación social es muy crítica y la llamada inseguridad la sufrimos la mayoría de los trabajadores y las familias. Se habla de más mano dura y patrulleros en los barrios, pero (esa problemática) empieza desde arriba. Sería imposible el delito sin la complicidad de las mafias que liberan la zona. Tenemos muchos casos de gatillo fácil, como los de Nahuel Olmos o Brandon Romero. Hay que tener en cuenta los discursos que buscan llevar mayor brutalidad a los barrios, cuando en realidad el delito viene desde arriba. Hay un fuerte discurso negacionista y se cuestiona la cifra de 30 mil desaparecidos».

 

Empleo

 

Fernanda Raverta: «Hay 26 mil marplatenses que buscan trabajo y no lo encuentran. Además del dragado, hay que hacer un muelle nuevo y hay que mejorar los caminos del cordón frutihortícola».

Guillermo Montenegro: «Un camino largo es hacerse cargo, entendimos que debíamos transformar nuestra ciudad y estaba prohibido la destilería de gin, eventos en la playa, enduro y food trucks».

Rosa Mauregui: «Mar del Plata es la ciudad con mayor desempleo del país. Siete de cada diez jóvenes de entre 16 y 29 años tiene un trabajo precario, sin derecho a enfermarse o cubiertos por un accidente laboral. Los empresarios nos tratan como descartables».

 

Rolando Demaio: «Hay que hacer foco en que Mar del Plata tenga el privilegio que nunca debió perder, no se puede ir un solo emprendimiento productivo que genere empleo. Camino las empresas y sé cuál es la realidad. Vamos a conducir a una ordenanza global. Industria del juicio y créditos blandos».