Ana Laura Vulcano, integrante de la Mesa por la Dignidad de las Periferias, advirtió sobre la creciente demanda de asistencia en los barrios y cuestionó la “desconexión” de los datos oficiales del gobierno de Milei.
Mientras el gobierno nacional celebró una supuesta baja en los índices oficiales de pobreza, en los barrios de Mar del Plata la realidad muestra un panorama muy diferente. Ana Laura Vulcano, miembro de la Mesa por la Dignidad de las Periferias, advirtió que cada vez más personas se acercan a Cáritas en busca de una bolsa de comida y cuestionó la “desconexión” de los datos oficiales con la vida real de quienes sufren el hambre.
“A veces los números no nos llevan a la realidad absoluta, que son las historias de esas personas que tienen una vida con un nombre, una historia, una memoria”, reflexionó Vulcano. En ese sentido, afirmó que “esta baja en los números que se dieron a conocer, nosotros en las comunidades no lo estamos viendo reflejado, porque cada vez más gente se acerca a conseguir la bolsita de Cáritas o en los comedores”.
La referente social remarcó que uno de los factores centrales que explican esta situación es la falta de empleo: “Lo que no se movió y se profundizó es la falta de empleo”. Para Vulcano, la falta de oportunidades laborales sigue empujando a cientos de familias a depender de la ayuda solidaria para poder alimentarse.
En su análisis, también hizo mención a otro flagelo que atraviesa a los sectores más vulnerables: “La droga está atravesando a toda la sociedad, aunque se manifiesta con mayor crudeza en las periferias. Vamos a ir por esta causa, porque muchas veces esta pobreza extrema que algunos están transitando tiene que ver con esto también”, alertó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.
Por último, Vulcano hizo un llamado a colaborar con Cáritas y las organizaciones barriales que sostienen la asistencia diaria: “Tienen que ayudar para que Cáritas, a través de cualquier Cáritas, de cualquier parroquia, de cualquier comunidad, pueda acercar y saber que lo que se aporta a Cáritas sea seguro que eso es bien aportado”, concluyó.