Boca se afianza en la Copa

POR MARCO GALLI

 

Por la 2° fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, Boca venció a Santos por 2-0 en condición de local. Tévez y Villa le dieron la victoria al «Xeneize»

Boca llegaba a este encuentro tras unas jornadas positivas, en las que, con los juveniles a la cabeza, había recuperado cierta identidad, resaltando el sacrificio y la disciplina. En ese sentido, ante las bajas de Más y de Fabra, Russo optó por el debut como titular de Sández, lateral de las inferiores. A su vez, el técnico sorprendió con la incorporación de Pavón, que había vuelto a sumar minutos el último fin de semana ante Huracán.

Por su parte, el conjunto brasilero fue quien eliminó al «Xeneize» de la edición anterior. Al «Peixe» se le fueron jugadores fundamentales, y hasta cambió el técnico. Quien estuvo hasta hace pocos días fue Ariel Holan, que renunció por entender que su equipo se desmantelaba cada vez más.

Sin embargo, el protagonista del encuentro durante el inicio fue el conjunto brasilero. A través de movilidad y de atrevimiento a la hora de gambetear, Santos incomodaba a la defensa «Xeneize», a quien le costó unos minutos poder serenarse. En este tramo, los de Russo atacaban buscando en largo a Pavón y a Villa una vez que se recuperaba la posesión.

Esto fue cambiando con el correr de los minutos, dado que el local fue asentándose en el partido y comenzó a manejar la pelota con un poco más de paciencia. Los de Russo encontraban huecos en el bache entre la defensa y el mediocampo de su rival. En ese sentido, era importante la conexión entre Tévez y Medina.

Las más clara de los primeros 45′ la tuvo Boca. A los 42′, Pavón se escapó por la banda derecha, pero no tenía compañía en el área, por lo que se las ingenió y logró acomodarse para sacar un derechazo que tapó el arquero.

En el complemento, el conjunto argentino consiguió ponerse en ventaja rápidamente. En el primer minuto, un centro desde la izquierda fue pivoteado por López, que se la dejó servida Tévez en el área chica, y el «Apache» no perdonó.

A partir de allí, el trámite volvió a ser como en el principio. Boca le devolvió la posesión a Santos, y lo esperaba con un 4-5-1 muy prolijo con la intención de buscar en largo a los puntas cuando se recuperaba la pelota. Sin embargo, el resultado producía que el «Preixe» deje muchos espacios en el fondo, cosa que no sucedía tan férreamente en el inicio del duelo.

Con esta fórmula llegó otro gol de Boca. A los 23′, Varela recuperó la pelota y metió un gran pase en profundidad para Tévez. El «Apache» esperó el momento justo para tirársela a Villa que, en el mano a mano, abrió el pie y venció al arquero.

El resto del partido fue cómodo para los de Russo. Santos empezó a pegar patadas, producto del nerviosismo, y entre las infracciones y los cambios, el partido se metió en un congelador, lo que fue negocio para los locales. Al conjunto brasilero no se le cayó una idea y por lo tanto, no creó situaciones de gol.

Así, Boca logra su segunda victoria en la Copa Libertadores, por lo que se posiciona cómodamente en el grupo. En la próxima, visitará al duro Barcelona de Ecuador.

Síntesis:

Boca: Rossi; Capaldo, López, Izquierdoz, Sández; Medina, Varela, Almendra; Pavón, Tévez, Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

Suplentes: García, Buffarini, Giampaoli, Valentini, Mancuso, Maroni, Fernández, Jara, Soldano, Obando, Zeballos.

Santos: João Paulo; Pará, Kaiky, Luan Peres, Felipe Jonatan; Alison, Vinícius Balieiro, Pirani; Marinho, Marcos Leonardo, Lucas Braga. DT: Marcelo Fernandes.

Suplentes: Vladimir, John, Luiz Felipe, Kaio Jorge, Madson, Copete, Kevin Malthus, Ângelo, Jhonnathan, Lucas Lourenço, Jean Mota, Renyer.

Cambios: 18′ ST Jorge por Vinicius (SAN); 27′ ST Jara por Almendra (BOC); 31′ ST Angelo por Braga (SAN); 32′ ST Mota por Leonardo (SAN); 32′ ST Lourenço por Pirani (SAN); 35′ ST Buffarini por Capaldo (BOC); 37′ ST Madson por Pará (SAN); 40′ ST Soldano por Tévez (BOC); 40′ ST Obando por Pavón (BOC).

Goles: 1′ ST Tévez (BOC); 23′ ST Villa (BOC).

Amonestados: 35′ PT Vinicius (SAN); 40′ PT Pará (SAN); 11′ ST Sández (BOC); 13′ ST Leonardo (SAN); 15′ ST Pavón (BOC); 28′ ST Medina (BOC); 29′ ST Alison (SAN).

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).