Así lo acordaron empresas privadas y el Consorcio Portuario. Entre otros beneficios, los buques que pescan calamar tendrán descuentos en descargas, almacenamiento en frío, remolques y amarre.
Antes del cambio de Gobierno, el Ministerio de Economía que comandaba Axel Kicillof adoptó una medida impositiva en beneficio de los puertos del sur y no así de los de la provincia de Buenos Aires. La disposición, que todavía está en vigencia, autoriza el reembolso de las exportaciones desde la Patagonia en los próximos cinco años. Para los empresarios de la ciudad, esa decisión es “discriminatoria” porque, entre otras cosas, genera competencia “desleal”.
Luego de girar reclamos y notas, el Consorcio Portuario y algunas empresas de la ciudad decidieron no esperar la revisión de la medida y anunciaron “una serie de beneficios para los barcos poteros que vengan a Mar del Plata en lugar de ir al sur”.
Emilio Bustamante, director de la Terminal de Contenedores, los alcances de estos descuentos y esas facilidades para “atraer a los poteros a la ciudad”.
“Estamos con la zafra de calamar y hay una cantidad de barcos poteros pescando. Hacen dos o tres salidas por zafra y de operar en la ciudad eso generaría trabajo en tierra. Como nosotros competimos con los puertos del sur, que están subsidiados con el tema del reembolso, salimos con una serie de beneficios para atraer a estos barcos. Hablamos de descuentos para el amarre y tres días de frío gratis para la mercadería, que es mucha plata. Además, la estiba se comprometió a no aumentar el servicio en esta primera etapa y los remolcadores le otorgan un descuento del 20% por moverlos una vez que entran o que permanecen en el puerto de Mar del Plata”, detalló Bustamente.
Según dijo, las medidas ya están en vigencia y el jueves empiezan las primeras descargas.