Como parte de un procedimiento conjunto entre la Provincia, el municipio y los representantes de los trabajadores de la sanidad privada (ATSA) se llevó a cabo en Tandil una jornada de control de establecimientos que alojan a adultos mayores y geriátricos en ese distrito. Las revisiones –está previsto completar en los próximos días más de 50 visitas- tienen como finalidad garantizar la correcta prestación que se brinda a los abuelos, confeccionar un padrón general y regularizar los trámites de habilitaciones definitivas, de acuerdo con los requerimientos establecidos por ley.
Este año y luego de vencido el plazo previsto por la legislación vigente para que los dueños de esos establecimientos realizaran el empadronamiento correspondiente, se detectó que en la totalidad de los municipios más del 70 % no habían cumplimentado los trámites. Por ello las autoridades del ministerio de salud bonaerense resolvieron implementar el Programa de Normalización de Hogares Geriátricos e incorporaron para su desarrollo al personal del gremio de la sanidad especializado en dichos relevamientos.
En las recorridas realizadas en Tandil y desde la organización sindical se constató además la situación laboral de quienes se desempeñan en la atención personalizada de los abuelos.“Es nuestro deber colaborar con las acciones de promoción, prevención y cuidado de la salud de la población. Como representantes de los trabajadores de la sanidad privada, acompañamos este programa no sólo desde las discusiones normativas, sino también capacitando a los inspectores que deben verificar todas las instancias en una actividad sensible para la comunidad y que requiere de la mejor preparación. Los relevamientos permitirán normalizar y re categorizar las instituciones privadas que alojan a nuestros mayores como lo exige la ley”, dijo el secretario general de ATSA-La Plata y Prosecretario de Finanzas de la FATSA, pedro Borgini.
En la subsecretaria de Control Sanitario de la provincia a cargo de Silvia Caballero se explicó que la principal finalidad del programa “no es cerrar establecimientos” sino que“los abuelos permanezcan en lugares que sean adecuados a sus necesidades”.
“Como dirigentes debemos velar por los derechos de los trabajadores, por su formación específica y por su dignidad como personas; pero el eje fundamental es la persona, por ello debemos cuidar a los que cuidan y al ciudadano. Es por esto que desde ATSA impulsamos y ponemos permanentemente a disposición todos los recursos en la capacitación de los Asistentes Geriátricos, para que en un curso reconocido oficialmente reciban su matrícula que los habilita como Auxiliares Especializados en el cuidado de Adultos Mayores”, dijo el secretario de Capacitación de ATSA-La Plata, Osvaldo Franchi en su visita a Tandil durante los operativos.