Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) inauguró ayer su Centro de Educación Tecnológica en la ciudad santafesina de Sunchales. Durante el acto, el secretario general del gremio, Héctor Ponce, suscribió un convenio con la cartera educativa y con la Universidad Nacional del Litoral para desarrollar ofertas académicas en ese establecimiento y evitar así el desarraigo de jóvenes hacia otras ciudades para estudiar.
La inauguración tuvo lugar en el marco del desarrollo de la 3era Conferencia Mundial del Sector Lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), que se lleva a cabo hasta mañana en Sunchales organizada por el gremio de los trabajadores lácteos de la Argentina. También asistieron funcionarios del ámbito local, regional, provincial y nacional.
Ponce, comentó que “hemos encarado este proyecto para fortalecer y defender al sector lácteo en su conjunto y los pequeños y medianos productores hacen parte de nuestras prioridades”.
“Cada vez que se cierra un tambo hay un grupo de personas que deja el campo emigrando hacia las ciudades más grandes, y esto constituye una pérdida cultural y de saberes inconmensurable”, agregó.
El convenio firmado por la ATILRA, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Litoral apunta a desarrollar acciones de cooperación dentro del Programa de Expansión de la Educación Superior.
En la oportunidad, además, se presentó Gala Lírica, el Chaqueño Palavecino y un show de fuegos artificiales y se desarrollan dos muestras culturales de características sumamente especiales, a cargo de los artistas Juan Carlos Pallarols y Rodolfo Insaurralde, respectivamente.
Esta primera etapa inaugurada cuenta con 7.500 m2 construidos, a los que se sumarán, en el corto plazo, los de una planta piloto que contará con diferentes líneas de producción láctea que permitirán incorporar otras opciones de capacitación y desarrollo.