ASUMIERON LAS AUTORIDADES DE SUTERYH

 

 

Mario Fernández asumió este jueves la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERYH) Mar del Plata, tras haber sido confirmado en el cargo en las elecciones del pasado 22 de noviembre, en las que encabezó la lista única Azul y Blanca. En diálogo con GAMBINI EN LA RED por FMI 91.3 LA RED MAR DEL PLATA, el dirigente destacó que el principal eje de su gestión será “defender el puesto de trabajo en cada edificio”.

Fernández celebró el inicio de una nueva etapa dentro del gremio y señaló que en las últimas semanas se registró un importante retorno de afiliados, muchos de los cuales habían renunciado a la entidad en años anteriores. “Tengo las cámaras en la entrada, no para controlar a los trabajadores, sino para ver la cantidad de gente que se acerca a la obra social. Muchos de los que vuelven se habían desafiliado y hoy deciden reincorporarse”, explicó. Asimismo, afirmó que el proceso de reempadronamiento “está prácticamente terminado”.

Con 43 años de afiliación y una trayectoria gremial que comenzó en 1986, Fernández hizo un repaso por los logros históricos de la organización. Destacó especialmente la construcción de la clínica impulsada por la gestión de Juan Domingo Rodríguez y el desarrollo del camping del sindicato, al que calificó como “uno de los mejores de los gremios de Mar del Plata”. También subrayó la recuperación de la colonia de vacaciones y las mejoras realizadas en las instalaciones.

El flamante secretario general remarcó que uno de los desafíos centrales será ordenar la situación de la obra social, para lo cual aseguró que cuentan con el acompañamiento del sector nacional. Explicó que su mandato interino finaliza junto con el contrato vigente de la obra social, pero que una vez formalizada su asunción como titular electo, se avanzará en una renovación para dar continuidad al trabajo iniciado.

Por otro lado, Fernández cuestionó a los administradores de edificios por no transferir al sindicato las cuotas que descuentan a los trabajadores. “Nos descuentan lo que corresponde pero no lo depositan. Se lo quedan ellos”, denunció. En ese sentido, adelantó que en 2025 el gremio centrará sus esfuerzos en exigir responsabilidades tanto a administradores como a consorcios, pese a que algunos intentan atribuir los incumplimientos a órdenes de los propietarios. “El responsable del empleado es el administrador, y vamos a exigir que cumplan”, afirmó.

De cara al verano, Fernández anunció que el sindicato iniciará recorridas por los edificios de la ciudad. “La lucha nuestra va a ser defender el puesto de trabajo en los edificios”, concluyó.