ARTISTAS MARPLATENSES CONTRA EL INTENDENTE

Artistas marplatenses rechazan la decisión de unir la secretaría de Cultura al Ente de Turismo
Realizaron este mediodía una conferencia de prensa en las puertas de la Municipalidad. Denunciaron vaciamiento del área de cultura.

Trabajadores del arte de Mar del Plata agrupados en diferentes colectivos artísticos manifestaron su malestar por la decisión del intendente Guillermo Montenegro de quitar autonomía a la Secretaría de Cultura y unificarla con el Ente de Turismo.

Además, los artistas marplatenses denunciaron este mediodía el vaciamiento del área de cultura municipal desde la gestión de Carlos Arroyo a la fecha, la falta de pago a artistas contratados por el municipio durante el verano pasado y la ausencia de políticas culturales.

En una conferencia de prensa realizada frente al Palacio Municipal, artistas de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), de la Red de Salas Independientes de Mar del Plata, de Somos Muches Misiques, músicos del colectivo Plam, artistas visuales y gestores culturales se unieron para reclamar por la permanencia del área de Cultura como secretaría, lo que implica que posea un presupuesto propio y ejecute programas culturales.

Además, reclamaron por la puesta en marcha de políticas culturales efectivas que incluya y visibilice a los trabajadores del arte local, un movimiento cada vez más vasto que incluye a actores, actrices, directores de teatro, dramaturgos, artistas visuales, músicos y músicas, artistas circenses, escenógrafos y personas a cargo de centros culturales y de salas de teatro.

“El decreto no ingresó al Concejo Deliberante, nosotros no perdemos las esperanzas de que el intendente retroceda, que dé marcha atrás (con la decisión de unificar Cultura con Turismo)”, dijo Carmen Domínguez, de Attra.

“Montenegro salió a decir que el argumento era recortar gastos, pero mantuvo cuatro años a un secretario que no promovió a la cultura (en alusión a Carlos Balmaceda, último secretario de Cultura) y ahora decide dar un manotazo de ahogado”, agregó la actriz, en relación a que el intendente tomó esta determinación tras al escándalo por la confusión de fechas para los Juegos Bonaerenses que dejó a varios artistas sin poder participar del certamen.

“La cuenta cierra perfectamente”, dijo por su parte la directora Viviana Ruiz, de la Red de Salas. “Primero es la inoperancia de los funcionarios, la desidia, el abandono, luego se dice `no funciona y entonces lo cerramos`. Esto es de manual, fue la excusa para decir que la Secretaría de Cultura no sirve y hay que cerrarla. El responsable es Montenegro”.