Anses ya otorgó créditos a casi 50.000 marplatenses

Lo confirmaron desde la delegación local del organismo nacional. Para jubilados y pensionados, el monto se amplió a 600.000 pesos, mientras que trabajadores pueden acceder hasta a un millón de pesos con una muy baja tasa de interés.

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) ya otorgó alrededor de 50.000 créditos para trabajadores registrados, jubilados y pensionados en Mar del Plata.

La cifra fue confirmada por Marcos Gutiérrez, jefe regional de la Anses,  quien trazó un positivo balance tanto sobre el interés de la comunidad marplatense en acceder a estos créditos, como así también en cuanto a la agilidad de la atención en las oficinas del organismo y la rapidez con la que se deposita el dinero, que oscila entre 24 y 72 horas.

En septiembre, el Gobierno nacional oficializó el lanzamiento de una línea de créditos subsidiados de hasta $400.000 para usar en consumos con tarjeta de crédito y destinada a trabajadores en relación de dependencia, que podrá ser devuelto en 24, 36 y 48 cuotas. La semana pasada, el máximo se amplió a $ 1.000.000, con una tasa subsidiada del 50%.

En el caso de los jubilados y pensionados, quienes en el marco de la misma línea de anuncios del Ministerio de Economía también pueden acceder a créditos de Anses, el monto máximo aumentó recientemente de $ 400.000 a $ 600.000, con una tasa subsidiada del 29%.

Desde su entrada en vigencia, en Mar del Plata ya se otorgaron más de 40.000 créditos a jubilados y pensionados, mientras que son más de 6000 los trabajadores en relación de dependencia que ya validaron su crédito, con la salvedad de son aún más los que lo solicitaron y estarían próximos a validarlo, informó Marcos Gutiérrez,

En detalle, del total de los trabajadores que accedieron a su crédito en la ciudad, el 62% son varones y el 38% mujeres, diferencia que obedece a que “son más los varones en actividad laboral”.

En tanto, entre los jubilados se invierte la tendencia: el 64% son mujeres y el 36% varones, ya que en el distrito “hay más mujeres jubiladas”, aclaró el jefe regional de la Anses.

anses_informales

Cabe destacar que para los trabajadores en relación de dependencia, la tasa anual de interés es del 50% y se empieza a pagar al tercer mes de que se contrae el crédito, por lo que se si adquiere ahora, comenzarán a pagar recién en febrero. Lo mismo sucede para los jubilados, aunque con una tasa de interés de apenas el 29%.

Vale aclarar también que no se permite comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos con el crédito.

Ver también: Arreglos en casa, electrodomésticos y pago de deudas, principales destinos de los créditos de Anses

El trámite
Desde el Gobierno nacional se buscó que el trámite para acceder a estos créditos fuera ágil y dinámico, aunque presenta diferencias entre los jubilados y pensionados, y los trabajadores en relación de dependencia.

En el caso de los trabajadores, el trámite se realiza en un 95% de manera virtual, a través de la computadora. Las personas interesadas en acceder a esta línea de préstamos deben ingresar a la web del organismo (www.anses.gob.ar) o la aplicación Mi Anses y solicitar el crédito con CUIL y clave de la seguridad social, eligiendo la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia”.

En el aplicativo podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas a solicitar, tras lo cual, recibirán un SMS o una notificación en el celular (si poseen la aplicación Mi Anses) donde recibirán un código.

Con ese código, los solicitantes deberán acercarse dentro de un lapso de 10 días a alguna de las oficinas de la Anses para validarlo, sin necesidad de sacar turno ni hacer filas.

Una vez aceptada la solicitud del préstamo, éste se depositará en los siguientes siete días hábiles en la tarjeta de crédito bancaria vinculada con la cuenta donde perciben su sueldo. “Por lo general, de 24 a 72 horas el crédito ya está depositado”, indicó Gutiérrez.

En cuanto a los jubilados y pensionados, deben sacar un turno previo y acercarse a la oficina de Anses en el día y horario que indica el turno. El jefe regional comentó que si bien muchos adultos mayores suelen acercarse a veces varias horas antes, es suficiente con ir a la hora del turno.

Una vez allí, el personal del organismo realiza la gestión y en pocos minutos se completan los datos junto al beneficiario, quien en alrededor de 24 horas tendrá su crédito depositado.

Ampliación
La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó la extensión de la línea de créditos de Anses que elevó el monto máximo a $ 1.000.000 para trabajadores, y a $ 600.000 para jubilados y pensionados.

Miles de trabajadores, jubilados y pensionados accedieron a los créditos con su límite originalmente establecido, pero en los últimos días Anses confirmó la ampliación del monto.

En ese sentido, la ampliación del crédito puede hacerse de manera personal o virtual, aclaró Marcos Gutiérrez.

Asimismo, si bien aún no hay cifras oficiales en ese sentido, muchos marplatenses ya han gestionado la ampliación de su crédito, elevándolo del máximo original al nuevo tope establecido desde el lunes pasado.

Esa situación se detectó principalmente entre los jubilados, quienes ante la posibilidad elevar el monto y considerando la baja tasa de interés, se inclinaron por pedir la correspondiente ampliación aprovechando el beneficio.