Desde el Frente Gremial indicaron que la huelga de 48 que comenzó este lunes tuvo un acatamiento del 98%, y afirmaron que continuará el miércoles próximo “si no hay respuesta” a su demanda. La medida se hizo sentir en General Pueyrredon.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) estimó hoy en un “98 por ciento” a la adhesión de docentes al paro que realizó el Frente Gremial en repudio al incumplimiento del acuerdo paritario.
“El 98 por ciento de los establecimientos educativos permanece cerrado por la medida de fuerza votada por los maestros”, precisó el sindicato en un comunicado.
En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que, “una vez más, la contundencia de este paro pone de manifiesto que son los propios docentes quienes definen las medidas de fuerza y no los dirigentes”, en medio de la primera jornada de una huelga de 48 horas.
“Antes de convocar a un paro, hemos realizado diferentes acciones gremiales, nos hemos reunido con el defensor del Pueblo (bonaerense, Carlos Bonicatto); pero el gobierno provincial ha preferido una vez más llegar a esta instancia sin dar una respuesta al sector”, concluyó Petrocini. La medida de fuerza de 48 horas fue convocada por el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), a excepción de los educadores agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Advierten continuidad del paro
Mientras tanto, desde SUTEBA se advirtió hoy que el paro de 48 horas continuará el miércoles próximo “si no hay respuesta” a su demanda. En esa línea, reclamó que se aplique la cláusula que establece la convocatoria de una comisión para “evaluar el aumento del costo de vida y cómo impacta en el poder adquisitivo del salario”.
“Por supuesto, si no hay respuesta, el conflicto continúa”, respondió el jefe del gremio, Roberto Baradel, consultado sobre la posibilidad de extender la medida de fuerza, que afecta a más de tres millones de alumnos.
“El paro es para reclamar al gobierno provincial que cumpla con lo acordado a principios de año, luego del conflicto de los 17 días”, reiteró Baradel.
Y amplió: “entre los puntos de acuerdo a principios de año, logrado después de 17 días de medida de fuerza, estaba la mejora de los comedores escolares, el aumento de la inversión en infraestructura y la normalización de los servicios de la obra social; ninguno de estos puntos se han resuelto”.
“Además, en la firma de los acuerdos paritarios, hubo una cláusula de monitoreo que establece que nos vamos a volver a sentar para evaluar el aumento del costo de vida y cómo impacta en el poder adquisitivo del salario y estamos reclamando la convocatoria de esta comisión”, concluyó.
La medida de fuerza de 48 horas fue convocada por el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), a excepción de los educadores agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Además de SUTEBA, SADOP y FEB integran el FGDB la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). Por su parte, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) inició este lunes una huelga de 72 horas en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria