ADUM DEFINE SU PLAN DE LUCHA

Mientras el gremio nodocente mantiene sus paros semanales en febrero, ADUM definirá medidas en una asamblea.

)
La falta de implementación de la ley de financiamiento universitario y la falta de convocatoria a paritaria hace prever un inicio del ciclo lectivo 2026 en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) con la continuidad del conflicto con el gobierno de Javier Milei y desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) empezarán a definir esta semana en una asamblea el nuevo plan de lucha.

Los últimos dos años tuvieron a las universidades nacionales envueltas en un conflicto ante el recorte salarial y de fondos que instrumentó el gobierno de Javier Milei. Y el inicio de 2026 parece seguir ese mismo camino por lo que los gremios universitarios empiezan a delinear cómo serán sus planes de lucha.

Mientras Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) continúa durante febrero con su plan de lucha definido a fines de 2025 que incluye un paro por semana, desde ADUM convocaron para el viernes a una asamblea extraordinaria donde uno de los puntos a tratar será el plan de lucha del primer cuatrimestre.

Sin ley de financiamiento ni paritarias, siguen las medidas de fuerza de universitarios
Hace algunos días un plenario de la federación de docentes universitario Conadu, a la que pertenece ADUM, dispuso abrir las consultas en los sindicatos de base para delinear nuevas medidas de protesta con la idea preliminar de concretar la realización de nuevos paros durante la semana del 16 de marzo.

La falta de implementación de la ley de financiamiento universitario por parte del gobierno de Milei -pese a resoluciones judiciales en ese sentido– derivaron en que en la última semana surgieran rumores de una presunta intención del presidente de mandar una reforma a esa ley aprobada con insistencia el año pasado por el Congreso.

Los gremios ya anticiparon su rechazo a una medida de ese tipo: “Vamos a defender lo que construimos en las aulas, la calle y el Congreso. No vamos a permitir que en una jugada palaciega y a espaldas del pueblo, nos arrebaten lo que conquistamos con movilizaciones masivas”, apuntaron desde Conadu.